Seguridad nacional

García: Fallo creará desorden institucional

El Vicepresidente emplaza al TCP a explicar el fallo sobre Ley de Autonomías, sobre la suspensión de autoridades para evitar un 'desorden institucional'.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:27 / 14 de febrero de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera emplazó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a explicar el fallo de inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Autonomías sobre la suspensión de autoridades para evitar un “desorden institucional”.

“En algunos casos, asambleas departamentales o concejos municipales están entendiendo a su libre albedrío y están interpretando de manera retroactiva, lo que sin duda va a generar un terrible desorden institucional. Lo más sensato es que el TCP explique el significado de cada una de sus palabras”, demandó la autoridad.

Afirmó que el fallo no es retroactivo y que debe ser explicado “detenidamente” y así evitar malas interpretaciones. La pasada semana, el alcalde de Potosí, René Joaquino, fue restituido en su cargo al igual que la asambleísta departamental por el Beni Sonia Suárez. En las próximas horas, al menos tres autoridades más volverían a sus puestos en virtud al fallo del TCP.

El presidente de ese tribunal, Ruddy Flores, reiteró que la resolución no es retroactiva.

“Cuando una norma es expulsada del ordenamiento jurídico  puede, en materia social y penal, aplicarse de forma retroactiva, pero eso debe ser considerado en los entes deliberativos; corresponde a la Asamblea Legislativa deliberativa determinar los términos de la suspensión comprendido únicamente en material penal”.

El TCP declaró inconstitucionales tres artículos de la Ley de Autonomías que establecía la suspensión de autoridades electas a sola acusación formal. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia