Seguridad nacional

El Gobierno disuelve la Musepol y crea Muserpol

Este cambio es parte de un proceso de reestructuración de la mutual, que básicamente presta servicios a favor de miembros de la Policía y administra dinero que proviene de aportes del TGN y de los policías.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:17 / 03 de enero de 2013

El Gobierno disolvió la Mutual de Seguros del Policía (Musepol) y creó —mediante el Decreto Supremo 1446— la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol), entidad que mantendrá su administración descentralizada, pero con mayor participación del Estado.

Tras 15 años de funcionamiento de Musepol, la Muserpol nace como una “institución pública descentralizada, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Gobierno”, de acuerdo con el Decreto Supremo 1446, del 19 de diciembre de 2012.

“La administración de Musepol no pasa al Ministerio de Gobierno, sino que vamos a ejercer una función más directa (...) ya no será una administración exclusiva de la Policía, pero se mantendrá  como una entidad desconcentrada”, manifestó Carlos Romero, titular de la cartera de Gobierno.

La autoridad explicó que este cambio es parte de un proceso de reestructuración de la mutual, que básicamente presta servicios a favor de miembros de la Policía y administra dinero que proviene de aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) y de los policías.  Denuncias de malversación como la que pesa contra el coronel Tito Santelices, uno de los exdirectivos de Musepol, por más de $us 6 millones, así como el interés de lograr una mayor equidad en la prestación de servicios fueron los argumentos para este cambio.

“Puesto que el TGN complementa recursos económicos para el sector pasivo (...) el Estado vio la necesidad de tener una mayor presencia y ejercitar un mayor control en la administración de la mutual”, justificó Romero. El artículo 13 del decreto señala que los gastos administrativos y operativos de la Muserpol no deberán superar el 10% anual.

Directorio. En ese marco, se estableció la recomposición de su directorio, con representantes del Ministerio de Gobierno; el Comando General de la Policía; de los generales, jefes, oficiales y administrativos de los servicios activo y pasivo, y de los suboficiales, sargentos, cabos, policías y administrativos de los servicios activo y pasivo.

La designación del Director General, según Romero, será vía Resolución Suprema, de una terna que será puesta a consideración del Presidente del Estado. La norma dicta que el cargo debe ser ocupado por un oficial con el grado de coronel, además que “ninguna de las futuras autoridades podrá recibir remuneración o dietas por asistencia a reunión de Directorio”.

Fue una demanda del motín de junio de 2012

La reestructuración de la mutual policial obedece a una de las demandas del motín policial de junio de 2012, según el Ministerio de Gobierno. En la movilización se planteó una jubilación policial con el 100% del salario percibido, lo que implicaba reordenar los dispositivos de la Policía que generan recursos económicos, como la Mutual de Seguros de la Policía (Musepol) y el Consejo de Vivienda Policial (Covipol).

“Uno de los elementos que cuestionaban los policías y clases es que Musepol sólo beneficiaba a la jerarquía policial (...) para acceder a préstamos de esta entidad, un policía de base no tenía mayores posibilidades”, manifestó el ministro Carlos Romero. Por ello, con la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol) se establece que debe haber equidad en la asignación de los recursos económicos. En el proceso de transición se debe culminar una auditoría a Musepol y entregarse los estados financieros saneados a la nueva entidad, de acuerdo con Romero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia