Seguridad nacional

Gobierno firma contrato de compra de dos helicópteros para patrullaje aéreo en Santa Cruz

Los helicópteros están equipados con luz infrarroja, reflectores de gran alcance, equipos de comunicación modernos y antenas de comunicación, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de firma del contrato de adquisición.

Vista del helicóptero Robinson, modelo Raven R-44 similar a los adquiridos por el Gobierno

Vista del helicóptero Robinson, modelo Raven R-44 similar a los adquiridos por el Gobierno Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:20 / 28 de diciembre de 2012

El Gobierno firmó hoy con una empresa estadounidense Airparts Company un contrato de compra de dos helicópteros  ‘Robinson’ para el patrullaje aéreo en la ciudad de Santa Cruz, con lo cual se busca contribuir a reducir la inseguridad ciudadana. El Ejecutivo destinará 22 millones de dólares para la adquisición del equipamiento que dependerá de la Policía.

Los helicópteros están equipados con luz infrarroja, reflectores de gran alcance, equipos de comunicación modernos y antenas de comunicación, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de firma del contrato de adquisición.

“Los helicópteros son de fabricación americana, marca Robinson, y cuentan con los implementos técnicos necesarios para cumplir las tareas de patrullaje; por ejemplo, luz infrarroja, reflectores, equipo de comunicación, antenas y un complejo listado de instrumentos técnicos que permiten cumplir estas tareas de patrullaje”, detalló.

El presidente Evo Morales participó del acto y calificó como un récord histórico la cooperación del Gobierno en tareas de seguridad ciudadana al dotar a la Policía de motorizados y aeronaves para reducir la inseguridad. “Sólo el Gobierno nacional ha dotado de más de 1.000 motorizados a la Policía”, recordó.

El Jefe de Estado pidió no manejar el tema de la seguridad ciudadana con fines políticos, sino con fines humanos. También insistió en que la tarea para reducir la inseguridad en el país debe darse en coordinación entre el Gobierno, las gobernaciones y alcaldías por lo que le pidió al Ministro de Gobierno convocar a talleres con expertos internacionales que muestren cómo en otros países se logró reducir la inseguridad ciudadana.

“Siento que faltan algunas políticas para frenar el tema de la delincuencia, pero no sólo es responsabilidad de los gobiernos departamentales, municipales o nacional sino de los vecinos, la participación de las fuerzas sociales, una tarea conjunta para evitar los asaltos, los raptos (…) No sé si es el sistema o modelos que nos llevan a la perversión”, señaló.

Morales sostuvo que en Cuba  una persona puede andar a altas horas de la noche sin ningún problema. Mientras que la otra cara de la moneda era Perú, donde incluso narró que perdió su bolígrafo luego de que un grupo se acercará a él.

Los dos helicópteros que se adquirirán serán empleados en patrullajes en la capital oriental. Los helicópteros son de la firma Robinson, modelo Raven R-44, estará equipado con tecnología policial, es decir, tendrá una cámara infrarroja con un sistema de giro estabilizador para capturar las imágenes que podrán ser vistas a través de un monitor, altavoces, sirena, destelladores con 20 millones de candelas para realizar seguimientos. Asimismo, cuenta con 12 canales para transmitir y recibir llamadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia