Seguridad nacional

Gobierno podrá revocar personería jurídica

La disposición está contenida en el decreto de Reglamento Parcial a la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas 351 aprobada en marzo y que tiene por objeto, precisamente, otorgar y registrar la personalidad jurídica a organismos sociales.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:46 / 11 de junio de 2013

El Gobierno podrá revocar la personería jurídica de una institución por necesidad e interés público mediante ley, y desde el 5 de este mes está abierto un plazo hasta noviembre para que organizaciones sociales, ONG y entidades civiles sin fines de lucro que operan en más de un departamento adecuen sus actividades a la nueva normativa que, entre otros aspectos, prevé la presentación de estatutos.

La disposición está contenida en el decreto de Reglamento Parcial a la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas 351 aprobada en marzo y que tiene por objeto, precisamente, otorgar y registrar la personalidad jurídica a organismos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y entidades civiles sin fines lucro.

El Decreto 1597 prevé en el artículo 19 de revocatoria de personalidad jurídica siete causales, entre ellas por necesidad e interés público, declarado mediante ley de Asamblea Legislativa; actividades distintas a la indicada en su estatuto; transferencia o comercialización de la personería jurídica; sentencia ejecutoriada que demuestre que los que ejercen la presentación colectiva realicen actividades que atenten en contra de la seguridad o el orden público o hayan cometido ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

La personería jurídica es el reconocimiento jurídico que se da a una entidad civil sin fines de lucro para ser objeto de derechos y contraer obligaciones. Excepto los grupos religiosos y espirituales, el resto debe iniciar trámites ante el Ministerio de Autonomías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia