Seguridad nacional

Incautan avioneta boliviana en Paraguay con 300 kilos de droga con destino a Brasil

Los narcotraficantes utilizaban una pista clandestina habilitada en la propiedad de un militar retirado y padre de un político paraguayo. El militar aseguró que no conocía de las actividades de su capataz, quien –según las pesquisas- arrendaba la pista.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:53 / 07 de enero de 2013

Una avioneta con matrícula boliviana en la que se transportaba 300 kilos de droga fue incautada en Paraguay poco después de aterrizar en una pista clandestina en la propiedad de un militar retirado, que negó conocer las actividades de los narcotraficantes. La mayoría de los narcos huyó en medio de un tiroteo.

La avioneta incautada en el operativo ejecutado en el distrito de Lima en el departamento de San Pedro es un Cessna 210 con matrícula boliviana CP-2657. En el operativo realizado ayer resultó detenido el paraguayo Genaro Giménez Ferreira, presunto dueño de la cocaína, informó el diario ABC de Paraguay.

“Ellos traían la cocaína desde Bolivia y una vez que aterrizaba la avioneta, los traficantes descargaban la droga y la transportan a pie hasta el río Aguaray Guazú. Allí la colocaban en la deslizadora, que los transportaban a través del río Jejuí Guazú hasta llegar a su desembocadura con el Paraguay. El destino final de la droga era Brasil”, explicó el fiscal Marcelo Pecci.

El operativo, denominado ‘Alcón 1’ estuvo a cargo del fiscal Pecci y de agentes antidrogas con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya. Fue ejecutado en un establecimiento ganadero, situado a orillas del río Aguaray Guazú y a unos 20 kilómetros al este del ‘cruce Lima’ de la Ruta III.

El propietario de la estancia es el general retirado Carlos Egisto Maggi, quien afirmó a los intervinientes que desconocía las actividades de los narcotraficantes. El militar en retiro es padre del político Carlos Manuel Maggi Rolón, perteneciente al movimiento "Honor Colorado" de Horacio Cartes y elegido hace poco candidato a diputado de San Pedro por su partido.

De acuerdo a las informaciones, era el capataz del establecimiento, Faustino Martínez, quien arrendaba la pista a los narcotraficantes.

Fuentes antidrogas, citadas por ABC, refieren que manejaban datos sobre el aterrizaje en la estancia de numerosas aeronaves de origen boliviano y que transportaban grandes cantidades de cocaína.

Los narcotraficantes resistieron el operativo con disparos de armas de fuego y huyeron al monte. En la requisa a la avioneta, fueron encontradas 11 bolsas cargadas con varios “panes” de cocaína, además de aparatos celulares, un radio transmisor y otro de base,  elementos para reabastecer de combustible a las avionetas y una deslizadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia