Seguridad nacional

Indulto: 27 de 400 reclusos ya gozan de este beneficio

El viceministro Llanos reiteró continuar con el mejoramiento de los sistemas carcelarios: eliminando la corrupción, la retardación de justicia y ello pidió la colaboración de la Policía, el Órgano judicial y las autoridades gubernamentales

Romero con los reos liberados de San Pedro

Romero con los reos liberados de San Pedro PL

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:15 / 16 de febrero de 2013

La mañana de este sábado 27 reclusos entre mujeres y varones fueron liberados gracias a la Ley de Indulto que fue promulgada en las semanas pasabas.  De la cárcel de San Pedro de La Paz se beneficiaron 20 internos, del Centro de Orientación Femenina COF de Obrajes de La Paz son tres las indultadas  además de tres personas de  penal de la ciudad de Oruro.

El director general de Régimen Interior, Ramiro Llanos sostuvo que este proceso paulatinamente se realizará en todo el país, siendo este sábado el inició de la aplicación del decreto presidencial de indulto, con la finalidad de llegar hasta los 400 a nivel nacional reclusos beneficiados con esta normativa y puedan ser libres y reinsertados en la sociedad.

"Ahorita 27 en el acto de hoy día (sábado) pero en las siguientes semanas unas 100 y en los próximos meses 400 yo creo que se van a ir", explicó el director Ramiro Llanos.

 En el acto simbólico en instalaciones del viceministerio de Régimen Interior, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, representantes de las diferentes iglesias, instituciones defensoras de los derechos humanos, se procedió a la entrega de los mandamientos de libertad a los internos beneficiados con el indulto. 

Romero, a tiempo de felicitar a las 27 personas indultadas y ahora libres, resaltó el trabajo de las diferentes carteras del Estado en el apoyo para los reclusos del país, como el Ministerio de Educación. Además comprometió el apoyo del Estado en mejorar los sistemas carcelarios, además de hacer conocer la falta de apoyo jurídico en las cárceles para agilizar los trámites.

"A los presidentes de los tribunales distritales (de Justicia) para que se puedan agilizar los trámites, ustedes (reclusos) son el primer grupo, pero luego hay una larga lista, una gran cantidad de carpetas que están en trámites hay que agilizar esos trámites, incluso habíamos recomendado, tomando una sugerencia del presidente Evo que si es necesario destinar más abogados a Régimen Penitenciario para que ayuden a hacer los trámites, hay que hacer un esfuerzo adicional",  explicó el ministro en el acto.

Por su parte, Ramiro Llanos reiteró que el Gobierno continuará con el mejoramiento de los sistemas carcelarios; eliminando la corrupción, la retardación de justicia y para ello pidió la colaboración de las demás instancias como la Policía, el Órgano judicial y las autoridades gubernamentales para este propósito.

"No se piensa en los operadores de justicia en cómo deben desarrollar sus actividades de manera honesta, el Ministerio Público que no cumple a veces su función, y lo tenemos que decir con mucho dolor porque son amigos de profesión que todo en las instancias judiciales y en el Ministerio Público todo allí se trabaja en base a washingtones, cientos de miles de dólares para resolver los caos", dijo Llanos.    

Indulto continúa en La Paz

 El presidente del Tribunal Departamental (TDJ) de La Paz, Iván Campero, dijo que en el transcurso de los siguientes días se emitirán más mandamientos de libertad, por parte de los juzgados de ejecución penal de la ciudad de La Paz y El Alto, pero lamentó la falta de recursos humanos y de infraestructura en este distrito, siendo el problema para no atender más casos de indultos.

"Son cuatro juzgados de ejecución penal que tenemos a dedicación con este tema, tres en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de El Alto estamos trabajando de forma permanente con los señores jueces, ellos están trabajando. Tenemos unos 20 casos más que están en trámite que seguramente en los siguientes días que se van a plasmar", argumentó Campero.

Entre los internos beneficiados con el indulto, existen siete extranjeros, tal el caso de un español y un dominicano, ambos  reclusos condenados por la ley 1008. Sin embargo ambos mostraron su satisfacción al obtener su libertad a través de esta normativa.

"Tenemos una segunda oportunidad para poder meternos en la sociedad de nuevo. Tengo mi familia, mis hijos. Tengo que trabajar aquí  para poder salir porque mi pasaje cuesta mucho dinero", contó el súbdito dominicano quien se encontraba tres años y cuatro meses en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

De igual manera los internos de nacionalidad boliviana, agradecieron a las autoridades de las instancias carcelarias y se comprometieron a reinsertarse en la sociedad para el bien de sus personas y sus propias familias.  

La mayoría de los reclusos consultados por los medios de comunicación fueron encarceladores por portación de sustancias controladas.

En el caso de una de las reclusas beneficiadas con el indulto pidió a las autoridades del Gobierno a mejorar los centros carcelarios, ya que existe hacinamiento, malos tratos en estos lugares.

 El presidente Evo Morales a finales del mes de diciembre de 2012 determinó a través de un decreto presidencia y por única vez otorgar el indulto a las personas que hayan cumplido dos terceras partes de la condena, delitos que no sean de alta gravedad, personas con problemas de salud, enfermedades terminales y también adolescentes sancionados con pena privativa de libertad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia