Seguridad nacional

Intervienen Alcaldía de Caracollo por corrupción

Una comisión interinstitucional encabezó el operativo. El viceministro Diego Jiménez explicó que hay varias denuncias como de compra de medicamentos chinos sin registro e irregularidades en pagos a proveedoras del desayuno y almuerzo escolar

El viceministro Diego Jiménez durante la intervención en Caracollo

El viceministro Diego Jiménez, durante las tareas de investigación sobre el caso. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:20 / 11 de junio de 2019

La Alcaldía de Caracollo, en el departamento de Oruro, fue intervenida este lunes por una comisión interinstitucional de acción inmediata por hechos de corrupción como pagos irregulares a la proveedora del desayuno y almuerzo escolar y la adquisición de medicamentos chinos sin registro sanitario.

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, fue parte de la comisión que se constituyó en el lugar ante una serie de hechos irregularidades detectados en la Alcaldía bajo administración de Juan Chino Salinas, de filas del oficialismo. 

También fueron reveladas denuncias de incumplimiento en la contratación del suplemento nutricional 'Carmelo' y la entrega indiscriminada de recursos fiscales, "donde se ha detectado un desfalco al Estado a partir del manejo de caja chica", según un boletín institucional.

"Hemos tomado conocimiento de los graves hechos de corrupción que implican a este municipio y las hemos analizado objetivamente por mandato de nuestro ministro Héctor Arce. Es por esta razón que nos hemos constituido en estas instancias", explicó Jiménez.

Junto a Jiménez estuvieron el director general de Lucha Contra la Corrupción, César Romano; el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, y el director Departamental de la Procuraduría General del Estado, Raúl Serrano.

Serrano explicó que la visita de la comisión "tiene el objetivo de realizar acciones no sólo correctivas, sino también de prevención para luchar contra la corrupción".

La intervención responde a facultades legales, "en esa línea de acción, el Ministerio de Justicia ejerce tuición funcional sobe las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; lo propio ocurre en las Unidades Jurídicas que se encuentran bajo la tuición de la Procuraduría General del Estado; y las Unidades de Auditoria se encuentran bajo la supervisión de la Contraloría General del Estado", señala el documento. (10/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia