Seguridad nacional

Investigarán escándalo sexual en Asamblea de Chuquisaca

Guerrero emitió ayer un instructivo al fiscal de Distrito de Chuquisaca, para que inicie una investigación de oficio y se dé con los autores y responsables de lo ocurrido el 20 de diciembre.

Testimonio. Ésta es una de las imágenes de la cámara de seguridad presentadas por la red ATB.

Testimonio. Ésta es una de las imágenes de la cámara de seguridad presentadas por la red ATB. ATB.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:20 / 17 de enero de 2013

Luego de la difusión de imágenes de la presunta violación de un asambleísta a una funcionaria en dependencias de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó la apertura de una investigación penal en el caso.

Paralelamente, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió el alejamiento de los involucrados; el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el hecho y también exigió esclarecerlo; y los legisladores de ese departamento pidieron sanciones si se comprueba que hubo delitos de acoso y violación.

Guerrero emitió ayer un instructivo al fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, para que inicie una investigación de oficio y se dé con los autores y responsables del hecho ocurrido el 20 de diciembre en uno de los ambientes de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

Grabaciones. Durante el martes y miércoles, medios televisivos —tanto locales como nacionales— difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa Departamental ubicada en el mismo edificio de la Gobernación de Chuquisaca, en la plaza 25 de Mayo.

En esas grabaciones se observa a un hombre abusando sexualmente de una mujer del personal de servicio en aparente estado de ebriedad. Se apunta al asambleísta del MAS Domingo Alcibia como presunto autor del hecho, quien no pudo ser contactado por La Razón en Sucre.

El hecho habría ocurrido cuando asambleístas y personal del Legislativo departamental participaron de un almuerzo por Navidad y de la ch’alla de una camioneta nueva. Según el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, ese acto se realizó en el patio de la Gobernación y ante la lluvia que cayó ese día, los asistentes ingresaron a los ambientes de la Asamblea.

De acuerdo con lo observado en el video, una de las empleadas de servicio es acosada por uno de los asambleístas. Otro de ellos, el supuesto autor de la violación, también la forcejea y, con ayuda de algunos funcionarios, la introduce a la sala de sesiones.

La mujer, que estaba sentada en uno de los sillones de los asambleístas, cayó por el peso de su cuerpo. Así, tendida en el suelo, casi inconsciente, se perpetró el acto sexual, según las imágenes.

Ante esas grabaciones, el Gobernador, luego de calificar de actos inmorales, pidió “el alejamiento de la Asamblea Departamental de los legisladores involucrados para que asuman defensa como cualquier otro ciudadano, sin ningún privilegio”.

El presidente de esa instancia, Pedro Vela, anunció que su autoridad presentará ante el Ministerio Público la denuncia para que se investigue y “caiga quien caiga” debe sancionarse a los autores.

Por su parte, el vicepresidente de la asamblea, Francisco Humana, una de las personas que aparece en el video, rechazó que haya ejercido acoso sexual a una empleada del personal de servicio y además dijo que se someterá a cualquier tipo de investigación, y que está dispuesto a dejar el cargo si es que el Ministerio Público tipifica algún delito en su contra.

La denuncia provocó la reacción de autoridades, dirigentes y, particularmente, de representantes de organizaciones de defensa de la mujer. Es el caso de Red de Lucha Contra la Violencia de Género, representada por la Defensora del Pueblo, Juana Maturano, quien condenó ese abuso y también expresó que ese hecho se adecua a la figura penal de violación en estado de inconsciencia y, por lo tanto, no puede quedar en la impunidad.

Tras conocer los detalles, el ministro Romero, manifestó su preocupación. “Los funcionarios tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho. Habrá que hacer una investigación de las circunstancias porque algunos hablan de que es una relación sexual forzada eso corresponderá investigar al Ministerio Público”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia