Seguridad nacional

Involucran a 3 generales de la Policía en el caso Los Reyes

Covipol. Aparecen implicados los exjefes Pimentel, Saa y Arandia

Cautelar. El Gral. (p) Víctor Hugo Escóbar ingresa a su audiencia en el Juzgado 5° de Instrucción.

Cautelar. El Gral. (p) Víctor Hugo Escóbar ingresa a su audiencia en el Juzgado 5° de Instrucción.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:19 / 24 de noviembre de 2012

La comisión de investigadores de la FELCC en el caso Los Reyes reveló que, además del general Víctor Hugo Escóbar, hay al menos tres generales más que están involucrados en la adjudicación irregular de departamentos en el edificio Los Reyes.

La presunta participación de otros jefes policiales en el caso Los Reyes se desprende de las declaraciones que brindó Mario Patiño, presidente de la Constructora Patiño & Asociados, que tenía a su cargo la edificación mencionada.

En principio, los investigadores del Departamento Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) revelaron que se detectó un contrato de sociedad accidental suscrito entre Virgilio Vargas, presidente ejecutivo del Consejo de Vivienda Policial (Covipol), y Mario Patiño, quien previamente se habría asociado con un ingeniero que resultó ser concuñado de Vargas.

“Lo irregular en inicio es el precio del terreno, que se evalúa —después de diez años de haberse comprado— en $us 300 mil, como si ese precio no hubiese sufrido modificación en el tiempo”, señaló en conferencia de prensa Johnny Aguilera, responsable del Departamento Anticorrupción.

Presiones. Cooperando con la investigación, Patiño declaró que para la suscripción de ese contrato “ha sido sonsacado con tres departamentos”, según Aguilera. Las personas que se habrían beneficiado son los generales Isaac Pimentel, Guido Arandia y Juan Carlos Saa.

El grado de responsabilidad de estos jefes policiales será analizado por el fiscal Marco Rodríguez, quien lleva el caso. No se descarta que la imputación presentada contra el general Víctor Hugo Escóbar se amplíe contra ellos, según la comisión de investigadores.

Con relación a Escóbar se informó que en 2008 se adjudicó el departamento 1B-B, en la planta baja del edificio Los Reyes. Luego fue designado presidente del directorio de Covipol y era subcomandante general de la Policía.

Las investigaciones y declaraciones indican que Escóbar habría convocado a su despacho a Patiño y, bajo amenaza de meterlo preso por no cumplir con los plazos para la construcción del edificio, le pidió un departamento. También se presentó copias de documentos sobre depósitos a su favor. Se investiga los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Juez envía al Gral. Escóbar a la cárcel de San Pedro

El general Víctor Hugo Escóbar fue enviado, en calidad de detenido preventivo, al penal de San Pedro de La Paz por orden del juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, dentro del proceso judicial por el caso Los Reyes.

“En aplicación estricta del artículo 54 de la Ley 1970 (se) dispone la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro de Víctor Hugo Escóbar Guzmán, debiendo librarse el correspondiente mandamiento separado de los internos que cumplen condena”, sostuvo Maldonado cuando leyó su resolución al final de la audiencia cautelar que terminó alrededor de las 20.00 de anoche.

Escóbar, excomandante de la Policía (2009-2010), es acusado de la compra irregular de un departamento del edificio Los Reyes. Es investigado por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

El excomandante de la Policía rechazó la acusación y aseguró que se trata de una venganza de sus camaradas. A la conclusión de la audiencia, su abogado, Abelardo Ugarte, apeló el fallo del juez porque sostuvo que Maldonado cometió un error al indicar que su patrocinado no tenía domicilio establecido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia