Seguridad nacional

Jueza ordena la detención del exfiscal Gómez en Palmasola

Isabelino Gómez está preso por el caso de denuncia de extorsión de un recluso. Ahora espera su audiencia cautelar, por el mismo delito, en el proceso de Jacob Ostreicher

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:11 / 06 de diciembre de 2012

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue detenido ayer preventivamente en la cárcel de Palmasola, por orden de la jueza 8° de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas, en el caso de extorsión que fue presentado por Crescencio Pinto, preso en la cárcel por los delitos de violación y trata de personas.

El exfiscal Gómez fue aprehendido el lunes en Sucre por una denuncia de extorsión a Pinto, a quien le habría pedido $us 500 mil y un automóvil de lujo a cambio de su libertad. Además, este exrepresentante del Ministerio Público es procesado por el mismo delito dentro del caso del estadounidense Jacob Ostreicher, extranjero acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Para la detención de Gómez se  presentó un video en el que una pareja exige al recluso el pago del dinero y el traspaso del vehículo a nombre de un tercero. Esta prueba fue observada por su abogado Juan Mariscal, debido a que sólo se escucha el nombre de su defendido en esa negociación. La audiencia de medidas cautelares de la exautoridad judicial fue realizada de manera reservada, bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía. A esta sesión judicial no tuvieron acceso los periodistas.

Gómez fue enviado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de una audiencia de medidas cautelares en el caso de extorsión a Jacob Ostreicher. Sin embargo, en la tarde fue llevado al penal de Palmasola. El martes, Gómez tuvo problemas de salud, ya que padece de hipertensión, por lo que fue llevado a un centro médico para que reciba la atención respectiva.

El fiscal Ángel Álvarez, jefe de la investigación del caso Ostreicher, informó ayer que en las próximas horas se presentará la imputación formal en contra del exfiscal ante la autoridad competente, según reportó la ABI. “Estamos elaborando la imputación formal en contra del exfiscal Isabelino Gómez, acusado por uso indebido de influencias, organización criminal y extorsión. La autoridad competente judicial fijará fecha y hora para su audiencia cautelar”, detalló.

Gómez asumió el cargo de fiscal de Distrito de Santa Cruz el 12 de marzo de 2011, luego de desempeñar la función de fiscal de materia en la ciudad de La Paz. Fue designado por el entonces fiscal general interino Mario Uribe. Dejó la función de fiscal cruceño el 11 de noviembre, por el actual fiscal general Ramiro Guerrero.

Exasesores Rivera y Rodas, a la cárcel

Los exasesores legales del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío y Denis Efraín Rodas Limachi, que figuran como los cabecillas de la red de extorsión incrustada en el Ministerio de Gobierno, fueron recluidos en el recinto penitenciario de Palmasola, tras permanecer cuatro días en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, emitió ayer la resolución que ordenó el encierro en Palmasola de los dos acusados, después de que el viernes su autoridad dispusiera la detención de ambos en celdas policiales, a solicitud de los imputados que temían por sus vidas.

La determinación fue asumida después de que la FELCC envió un comunicado a la autoridad judicial, en el que expresa que una persona con detención preventiva no puede estar en sus celdas.Pasada la media jornada de ayer, Rivera y Rodas fueron internados en el recinto penitenciario de la ciudad de Santa Cruz.

Zubieta señaló que en la audiencia del viernes se determinó que ambas personas pasen a Palmasola, pero la defensa y la Fiscalía presentaron una enmienda pidiendo que se queden en la FELCC. Esta decisión fue observada por el Gobierno, que consideró que se favorecía a los acusados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia