Seguridad nacional

Justicia está al borde del colapso, dice un experto

El abogado Iván Lima Magne ahora promueve un espacio de reflexión sobre la Justicia boliviana que por estos días, según dice, está en riesgo de colapsar por la elevada, e 'inhumana' carga procesal.

La Razón / M. Quiroz

01:21 / 31 de diciembre de 2012

Intentó, sin éxito, reunir los votos para llegar al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz —hace un año— en las primeras justas electorales que vivió el país. El abogado Iván Lima Magne ahora promueve un espacio de reflexión sobre la Justicia boliviana que por estos días, según dice, está en riesgo de colapsar por la elevada, e “inhumana” carga procesal.

Sobre la base de los datos oficiales que el Consejo de la Magistratura entregó en la primera Cumbre Judicial, celebrada en Sucre entre el 10 y 11 de diciembre, Lima dijo que hasta noviembre sumaban 598.335 casos pendientes de resolución para 800 jueces y nueve magistrados, una cifra “humanamente imposible” de resolver. La carga procesal en 2006 era de  387 mil  casos, precisó.

“Lo que pasa es que en Bolivia todos los casos concluyen en el Tribunal Supremo, desde un divorcio, hasta un lío entre vecinos, todos”, afirmó Lima, ayer, durante una entrevista con el programa El pueblo es noticia que emite Bolivia Tv.

También hasta noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia emitió 1.723 autos supremos, un indicador alto, indicó, frente a lo que sucede con otros cuerpos colegiados del mundo que por año atienden un número mucho menor de causas. Estas cifras repercuten en la cantidad de presos sin condena, un elevado 75%.  “Con esta realidad  nunca nos vamos a poner al día”, aseguró el jurisconsulto.

¿Qué hacer para desahogar el sistema judicial? Una primera medida pasa por las leyes y códigos judiciales que la Asamblea Legislativa debe aprobar en 2013. Luego se debe aprovechar los instrumentos de conciliación existentes y, finalmente, jerarquizar la carrera de los jueces, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia