Seguridad nacional

Liberan a juez y vocal por caso Extorsión

Zenón Rodríguez y Wilson Arévalo fueron liberados con medidas sustitutivas.

La Razón / Iván Condori

04:32 / 18 de enero de 2013

La Justicia determinó ayer la liberación del vocal Zenón Rodríguez y del juez cautelar Wilson Arévalo, ambos vinculados por la Fiscalía a la supuesta red de extorsión y corrupción que operaba desde el Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.

El juez 6º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva que consisten en el pago de una fianza individual de Bs 30 mil, arresto domiciliario, arraigo y la presentación periódica ante la Fiscalía para las autoridades imputadas por incumplimiento de deberes.

Zenón Rodríguez fue implicado en el caso después que denunció haber recibido presiones del entonces fiscal de distrito Isabelino Gómez, para que revoque la resolución de libertad otorgada al estadounidense Jacob Ostreicher.

Wilson Arévalo es procesado por haber postergado en reiteradas oportunidades las audiencias de cesación a la detención preventiva solicitadas por la defensa del extranjero procesado por legitimación de ganancias ilícitas.

Arévalo, una vez concluida la audiencia de medidas cautelares, alegó su inocencia y negó cualquier relación con los supuestos extorsionadores. Pero la asesora del Consejo de la Judicatura, Yandira Jiménez, confirmó la suspensión de ambas autoridades judiciales, porque deben asumir su defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia