Seguridad nacional

Llega congresista de EEUU y demanda liberar a Ostreicher

El diputado Christopher Smith visitó a su compatriota en una clínica. Advierte que Ostreicher está enfermo y que, desde el punto de vista humanitario, debe ser liberado.

Santa Cruz. El congresista Christopher Smith sale de la clínica en la que está internado Ostreicher, ayer.

Santa Cruz. El congresista Christopher Smith sale de la clínica en la que está internado Ostreicher, ayer. AFKA

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:23 / 07 de diciembre de 2012

El estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado desde hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, afirmó que teme por su seguridad. El congresista de EEUU Christopher Smith, que llegó a Santa Cruz de la Sierra para visitar al detenido, pidió al Gobierno la liberación de su compatriota.  Ostreicher se reunió por más de dos horas con Smith, en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra internado por un problema de Parkinson.

La semana pasada, el Gobierno informó que desbarató una red de corrupción y extorsión que estaba liderada por José Antezana, Fernando Rivero y Denis Rodas, quienes trabajaban en los ministerios de la Presidencia y Gobierno. Se reveló que esta red pidió $us 50 mil a Ostreicher para dejarlo libre.

Pedido. Según Smith, la indagación que se realizó, reveló la inocencia de Ostreicher en los cargos por los que le investiga el Ministerio Público. “Con todo respeto le pedimos al Gobierno boliviano que deje en libertad a esta persona para que se reúna con su familia”, dijo.

“Estoy más preocupado que antes por mi seguridad y la razón es simple, ahora estoy expuesto a muy poderosa gente del Gobierno, del más alto nivel; quizás (ellos) piensen que la solución a sus problemas de exposición de su corrupción sea deshacerse de mí”, declaró Ostreicher a JhonnyAuzatv.com. El extranjero recordó que “mientras estaba en prisión, a ellos (la red de extorsión) no les preocupaba yo. Me convocaron a 27 audiencias, las mismas fueron canceladas”.

Ostreicher denunció que después que reveló la supuesta red de corrupción, siete oficiales de Policía de Palmasola intentaron llevarlo de regreso a Palmasola. “Argumentaron que el médico forense me había otorgado sólo cinco días en la clínica, pero los altos oficiales de La Paz dijeron que no podían llevarme de regreso y que tenía que permanecer internado”, aseveró.

Según Smith, las normas bolivianas establecen que “si alguien es detenido por más de 18 meses (en la cárcel), se tienen que registrar los cargos dentro de ese periodo de tiempo, y en este caso particular no ha ocurrido. Por ello es que mi persona y otros congresistas le piden al Gobierno que libere a este hombre”.

Cárcel. Ostreicher indicó que no puede decir cuánta gente que conoció en la cárcel de Palmasola está muriendo, luego de estar por tres o cuatro años sin un proceso. El estadounidense se mostró optimista. “Creo que estoy un poco más cerca de casa, pero no lo voy a entender hasta que lo vea, vengo lidiando en un país que no tiene un sistema judicial y su sistema de justicia está secuestrado por funcionarios corruptos”.

Luego de visitarlo, el congresista estadounidense advirtió que hay urgencia de liberar a Ostreicher porque su salud está deteriorada y sus manos tiemblan por el problema de Parkinson.Smith agregó que, bajo un punto de vista humanitario, el Gobierno de Bolivia debe liberar a Ostreicher y permitirle volver a Estados Unidos.

Para el abogado de la defensa de Ostreicher, Jerjes Justiniano, pese a las detenciones, la supuesta red de corrupción y extorsión no ha desaparecido. “Debe estar debilitada, pero aún no está desarticulada en su totalidad”, indicó. Justiniano sostuvo que se espera que en la próxima audiencia de cesación a la detención preventiva, del martes, los vocales puedan actuar sin ninguna presión.

Encarcelan a Gómez  en segundo proceso

En menos de 24 horas el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue remitido preventivamente a la cárcel de Palmasola en dos ocasiones, por dos procesos diferentes, por el delito de extorsión, que le investiga una comisión de ocho fiscales.

Dentro del caso de la red de extorsión en contra del estadounidense Jacob Ostreicher, Gómez es indagado por los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En este caso, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, ordenó ayer la detención preventiva para la exautoridad de la Fiscalía cruceña. El acusado negó los cargos que pesan en su contra.

“En ningún momento he participado siquiera de los allanamientos que se han realizado dentro de este caso, es más, sólo conocía de la investigación a través de los informes que presentaban los fiscales”, aseveró Gómez.

“Mi relación con Fernando Rivera y Denis Rodas era netamente institucional porque ambos eran representantes del Ministerio de Gobierno. Habían casos en que ellos denunciaban y nosotros, como fiscalía, debíamos indagar”, dijo. Gómez, en otro caso de extorsión, fue encarcelado por el delito de cohecho pasivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia