Seguridad nacional

Llega congresista de EEUU para hacer seguimiento del caso 'Ostreicher'

El congresista Chris Smith, del Partido Republicano, visitó hoy al empresario estadounidense Jacob Ostreicher en la clínica Incor. Una vez más pidió libertad para su compatriota.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

18:39 / 06 de diciembre de 2012

Estados Unidos envió al presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso, senador republicano Chris Smith, hacer un seguimiento del caso 'Ostreicher'. El emisario visitó hoy la clínica Incor donde está internado el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, preso desde el 3 de junio de 2011 por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

En su visita a Ostreicher, Smith estuvo acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot.

"Hemos estado en contacto telefónico con el señor Ostreicher, detenido hace más de 18 meses sin sentencia ni cargo alguno. Nuestra esperanza es que como muestra humanitaria el ciudadano pueda regresar con su señora, sus hijos y nietos a los Estados Unidos", dijo Smith a los periodistas.

El congresista Smith se enteró en junio de la situación legal de Ostreicher y junto al exagente del FBI, Steve Moore, llegó a Bolivia para conversar con su compatriota detenido en la cárcel de Palmasola en la capital cruceña.

En su estancia en Bolivia, el congresista comprobó que el proceso legal en Bolivia estaba "plagado de errores" y existían imposiciones de los apoderados legales del Ministerio de Gobierno.

El abogado Yimmy Montaño, a cargo de la defensa de Jacob Ostreicher, informó hoy ue el martes 11 de diciembre habrá una audiencia donde se analizará el pedido de libertad de su defendido.

"Vamos a hacer valer los derechos del señor Ostreicher en la justicia ordinaria", aseveró a la prensa Montaño, quien junto al abogado Jerjes Justiniano fue convocado en julio de este año por la Comisión de Derechos Humanos por el Congreso de Estados Unidos para informar sobre la situación legal de Ostreicher.

Montaño dijo a los periodistas que en la audiencia del 11 se valorarán tres aspectos: la verdad material de los hechos, la revisión de 1.427 documentos que no fueron valorados de forma correcta por los anteriores fiscales y jueces, y la evaluación del estado de salud de su defendido.

El Gobierno reveló el 30 de noviembre el funcionamiento de una red de extorsión organizada desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia donde Jacob Ostreicher era una de las víctimas, según dijo ese día el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Por este caso fueron detenidas al menos siete personas entre ellas los asesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, además, del exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia