Seguridad nacional

MAS expulsa a asambleístas involucrados en la violación

El presidente del Tribunal de Ética del MAS informó la expulsión definitiva y con ignominia de las filas del MAS de Domingo Alcibia y Javier Humana.

Pesquisas. En este edificio habría ocurrido la violación.

Pesquisas. En este edificio habría ocurrido la violación. La Razón-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso/Eduardo Chávez / Sucre y La Paz

04:37 / 18 de enero de 2013

El Tribunal de Ética del MAS expulsó a dos asambleístas departamentales de Chuquisaca por la violación ocurrida en la sala de sesiones de legislativo regional. La decisión fue tomada luego de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García repudiaran ese delito. 

El presidente del ente disciplinario,  Teodoro Barrientos, comunicó ayer mediante una carta a la Federación de Campesinos  de Chuquisaca la expulsión definitiva y con ignominia de las filas del MAS de Domingo Alcibia y Javier Humana, y además anunció su viaje a Sucre para recabar más información de la violación a una funcionaria de limpieza de la Asamblea Departamental el 20 de diciembre, según el registro de las cámaras de seguridad durante la celebración por el fin de año y la ch’alla de un vehículo nuevo.

Perfiles. Alcibia, quien aparece en el video del escándalo, es hasta ahora asambleísta por la provincia Azurduy. Antes de llegar a esa instancia, su principal actividad era la agricultura; además ocupó cargos en la Federación de Campesinos de Chuquisaca.

En 25 de junio de 2010 asumió el cargo de gobernador interno en Chuquisaca tras el viaje del titular Esteban Urquizu a Ecuador, donde participó de la Cumbre del Alba. Hasta ahora es el único legislador que reemplazó al ejecutivo departamental. En la anterior directiva ocupó el puesto de secretario y ahora es presidente de la Comisión de Planificación.

Hasta ahora se desconoce su paradero. No participó de las sesiones de la Asamblea Departamental del miércoles ni de ayer. No se conoce de manera oficial si el Ministerio Público lo citó formalmente para tomarle su declaración informativa.

Javier Humana representa a Sud Cinti y fue dirigente de la Subcentral de Incahuasi. Su actividad anterior era la agricultura y actualmente es el primer vicepresidente de la Asamblea. En la anterior gestión fue vicepresidente de la Comisión de Planificación. La violación de una funcionaria de la Gobernación provocó el repudió de las principales autoridades del país. El presidente Morales dijo que este hecho es “condenable, repudiable”.

“No comparto (...) esperemos que se investigue y se juzgue a quienes cometieron ese grave error. Me comuniqué con el gobernador del departamento de Chuquisaca (Esteban Urquizu) y le dije que lo mejor que pueden hacer los involucrados es renunciar o por lo menos pedir licencia hasta que se aclare la situación. Lamento mucho. No todos somos iguales. En los departamentos mantenemos la mayoría de asambleístas y es difícil conocer a todos”, reflexionó.

En Santa Cruz, el Vicepresidente censuró el hecho y además destacó la decisión del fiscal General, Ramiro Guerrero, de iniciar una investigación penal. Citado en un cable de ANF señala: Ya está trabajando (la Fiscalía) de oficio, ya hay incluso decomiso de computadoras en la Asamblea (…). No manejo bien el concepto jurídico, pero (es) Ministerio (Público) de oficio, renuncia del asambleísta, investigación y sanción”, sostuvo García.

A contramano de la autoridad, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, expresó que no se puede actuar de oficio en el caso de la presunta violación porque no hay una denuncia de la víctima y porque ésta sería mayor de edad.

El gobernador Urquizu y la ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Arminda Durán, pusieron en duda los hechos y no descartaron que se trate de un montaje. La dirigente pidió a los medios de comunicación dejar de difundir las imágenes que afectan a la víctima, a quien no se le habría renovado el contrato de trabajo que vencía el 31 de diciembre de 2012.

Situación similar habría ocurrido con el encargado de sistemas, quien, según el asambleísta de la oposición Gonzalo Pallares, denunció que la computadora en la que se grababa las imágenes de la cámara de seguridad había sido violentada. 

Una Comisión investigará

La Asamblea chuquisaqueña encargó la investigación a legisladores de las tres fuerzas representadas: Liliana, del MAS; Justo Molina, del pueblo Guaraní; y Gonzalo Pallares, de Alianza por Chuquisaca. La entidad tiene 21 miembros: 13 del MAS, 6 de alianza y 2 indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia