Seguridad nacional

Magistrado Cusi desconoce competencia de Comisión legislativa y no acudirá a prestar un informe

El miembro del Tribunal Constitucional debía presentar un informe ayer, pero no acudió a la cita. Los miembros de la instancia legislativa volvieron a convocarlo para el jueves 15 a fin de que explique sus denuncias sobre presiones en un fallo constitucional

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

14:36 / 09 de noviembre de 2012

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi dijo hoy en conferencia de prensa que no reconoce la competencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, por lo tanto anunció que no asistirá a la segunda convocatoria que le hizo esa instancia legislativa para explicar sus denuncias sobre presiones respecto al fallo en torno al TIPNIS.

El magistrado debió presentar un informe ayer, sin embargo no asistió y los miembros de la Comisión reprogramaron su informe para el jueves 15.

Según explicó, los miembros de la Comisión lo convocaron a prestar un informe amparados en los artículos 139 y 143 de su Reglamento de Debates que, en su criterio, no alcanza a los magistrados del control constitucional, aunque sí a las máximas autoridades del Ejecutivo,  al Contralor General, al Fiscal General, Procurador General o al Defensor del Pueblo.

"Es así que, sustentado en esas disposiciones de carácter legal, mi persona considera que no me corresponde asistir a dicha convocatoria, por cuanto si bien el artículo 158 numeral 17 de la Constitución Política del Estado establece de manera general, la atribución del Legislativo para fiscalizar a los órganos del Estado y las instituciones  públicas, la norma reglamentaria de dicho artículo no prevé norma alguna que disponga que ese control puede ejercerse sobre los magistrados del Tribunal", insistió.

Los mismos argumentos fueron esgrimidos en una nota que remitió ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgada, para justificar su ausencia a la primera convocatoria. Señaló en la nota que “el Legislativo no cuenta con la facultad para solicitar informes orales a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del TCP a título de la potestad de fiscalización”.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Sejas, lamentó ayer la posición del magistrado y anunció que está obligado a asistir a una convocatoria legislativa.

Cusi fue convocado para que aclare las denuncias en sentido de que la presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presionaron para que un fallo constitucional de paso a la consulta para la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El magistrado anunció que no acudirá a la segunda convocatoria legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia