Seguridad nacional

Magistrado Gualberto Cusi no asiste a informe oral; lo convocan nuevamente para el 15 de noviembre

El diputado del MAS, Juan Carlos Cejas, dijo que el Magistrado se equivoca al decir que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para fiscalizar su trabajo y menos para convocarlo a una comisión.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:41 / 08 de noviembre de 2012

Ante la inasistencia al informe oral del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el presidente de la comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), determinó hoy convocarlo nuevamente para el 15 de noviembre a las 10.00, para que aclare a esta instancia legislativa por sus declaraciones a los medios de comunicación respecto a la posesión del nuevo Fiscal General.

El magistrado Cusi mandó la mañana de hoy una carta donde se excusa ante la comisión, afirmando que esta instancia legislativa no tiene facultades para pedirle un informe oral y mucho menos pedirle explicaciones por dar su opinión respecto a varios temas.

"Calificamos de irrespetuoso la nota que nos mando el magistrado Cusi, a esta mala interpretación que hace el abogado Gualberto Cusi de la Constitución Política del Estado, a estas contradicciones permanentes que ingresa en sus afirmaciones y en su actuar (…), tiene la obligación de asistir a la comisión de justicia o a otra comisión que se lo convoque", manifestó Cejas.

Cejas dijo que el magistrado Cusi se equivoca al decir que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para fiscalizar su trabajo y menos para convocarlo a una comisión. Recordó que el 1 de junio de este año el magistrado brindó un informe oral ante la misma comisión referida a la hoja de coca y su uso en sus fallos constitucionales.

Por su parte, el diputado peticionario del informe Oral Franklin Garvizu, (MAS), afirmó que en caso de que el magistrado no se presente a declarar a esta segunda convocatoria, se tendrán que utilizar los elementos necesarios para iniciarle los procesos correspondientes.

"Si no se hace presente hay instancias que la ley nos faculta para nosotros ver por pertinente los procesos correspondientes. Si no se hace presente el está asumiendo que los extremos de su denuncias son falsas, erradas, apresuradas y demagógicas, por un mínimo de seriedad tiene que hacerse presente porque nosotros queremos conocer cuáles son atribuciones y si dentro de ellas esta emitir juicios políticos", señaló el legislador.

La petición de informe pide a Cusi explicar por qué atribuyó al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, haber presionado para que un fallo del Tribunal Constitucional avale la realización de la consulta en el TIPNIS.

Además, se pide al tribuno indicar los alcances de su denuncia en contra del senador David Sánchez, a quien vinculó con una mala atención médica en la Caja Petrolera de Salud de Chuquisaca y finalmente por hacer declaraciones que hacían mención a la designación del nuevo Fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, calificándolo de ser funcional al Órgano Ejecutivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia