Seguridad nacional

Militares presos en Chile, condecorados

El Gobierno asumirá la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio, en Iquique.

Detenidos. Dos soldados bolivianos son custodiados en Iquique.

Detenidos. Dos soldados bolivianos son custodiados en Iquique. WWW.COOPERATIVA-CL

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

03:56 / 29 de enero de 2013

El presidente Evo Morales anunció ayer que los tres militares bolivianos detenidos en Chile, por atravesar la frontera portando un fusil, serán condecorados, porque incurrieron en ese hecho en su intento de combatir al contrabando en esa zona.

El Primer Mandatario, que participó en Chile de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue entrevistado ayer por 24 Horas de Televisión Nacional de Chile y lamentó la manera cómo permanecen detenidos “Ha habido un maltrato a los soldados y yo no puedo entender este tema”, dijo en la Tv.

Inmediatamente después aseguró que los uniformados serán condecorados, ya que estaban “contribuyendo a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico”. “(Que) soldados que cumplen una misión contra el contrabando y narcotráfico son detenidos por los Carabineros, levanta muchas sospechas”, dijo Evo Morales.

De acuerdo con la versión que ofrecieron los detenidos bolivianos a la justicia chilena, poco después del mediodía del viernes ellos atravesaron la frontera en su intento de detener a contrabandistas de vehículos, quienes los entregaron a los carabineros y aprovecharon para escapar.

“Debería haber un trabajo conjunto contra el contrabando y contra el narcotráfico. Le pido al Gobierno de Chile que aporte en esta lucha”, dijo el Presidente. En La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el Gobierno asumirá la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio, en Iquique.   

“Como Estado boliviano asumiremos la defensa de nuestros tres soldados y haremos todas las gestiones que correspondan para liberarlos, ya que ellos estaban en el cumplimiento de una misión constitucional de luchar contra un delito que afecta a todos los países vecinos”, precisó el ministro Saavedra la tarde de ayer.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia