Seguridad nacional

Militares retirados recurrirían a un amparo

El ministro Saavedra aclara que no reciben sueldo del Estado

La Razón / E.M.

03:12 / 13 de julio de 2013

Las familias de los militares que fueron retirados del Ejército por faltas disciplinarias y que se vieron involucrados en la muerte de la enfermera Jhannet Vargas Santos (27), ocurrido el 21 de junio, evalúan presentar un amparo constitucional.

María Polo, abogada del capitán Juan Carlos Polo Vaca, explicó que, en primera instancia, se apelará la decisión asumida por el Tribunal Personal Militar, instancia que, tras un sumario militar, dispuso el retiro obligatorio de ese jefe militar, así como de los subtenientes Franz García Salas y Franklin Chávez Quispe.

Precisó que el recurso constitucional será formulado en caso de que la Justicia Militar deniegue la apelación. En su criterio se violan los derechos a la dignidad y al trabajo.

Entretanto, el abogado de la familia de la enfermera, Wilson Echave, explicó que la sanción en la Justicia Militar fue porque ellos transgredieron reglamentos internos de esa institución, lo que no afecta al proceso que lleva adelante la Fiscalía por la muerte de la profesional.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que el sumario militar instaurado en contra de los tres militares fue porque contravinieron el Reglamento de Faltas y Sanciones de las Fuerzas Armadas y la Ley de las Fuerzas Armadas.

Reiteró que los tres uniformados ya no son miembros de esa institución, debido a que fueron retirados, por lo que ya no reciben ningún pago de parte del Estado. El Ministro de Defensa aclaró que no fueron dados de baja porque, de haber sido así, hubieran perdido su grado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia