Seguridad nacional

Niegan acción de libertad a Pinto

Pinto Tola alegó su inocencia. Dijo que no se le demostró grado de culpabilidad

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

18:07 / 16 de febrero de 2013

La Sala Penal 3°del Tribunal de Justicia de La Paz determinó hoy denegar la acción de libertad al asambleísta departamental Gabriel Pinto Tola (MAS), acusado del asesinato del entonces alcalde de Ayo Ayo,  Benjamín Altamirano.

“Se deniega la acción de libertad  que sea interpuesto por parte de Gabriel Pinto Tola”, indicó Ángel Arias, presidente de la sala penal.

Ayer, el Tribunal 5° de Sentencia del Tribunal dispuso la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro a Pinto Tola y que cumpla su condena de 30 años por el asesinato a Altamirano, según lo estableció la jueza Nancy Bustillos, que fue impugnada por la defensa del acusado.

El 24 de enero, la Asamblea Departamental de La Paz suspendió temporalmente de su cargo, sin goce de haberes, tras ser notificado con la acusación formal de la Fiscalía, aunque el caso tenía sentencia desde hace dos años y medio.

“Yo soy respetuoso ante las leyes y normas, voy a cumplir el mandato tribunal, pero el tema de sentencia está apelada, yo soy inocente, yo no estaba en Ayo Ayo cuando pasó esto, sino en Viacha, como (parte) del movimiento Sin Tierra. Es una sentencia injusta, no se demostró grado de culpabilidad, por eso apelamos”, dijo el asambleísta suspendido.

Andrés Zúñiga, abogado del Pinto indicó que apelarán para llegar a una acción de libertad. “Tendremos que acomodarnos a estas exigencias procesales, odiosas formalidades y plantear una modificación de medida cautelar o una cesación a la detención preventiva y tendremos que ir a la apelación incidental y luego llegar a una acción de libertad. En audiencia hemos demostrado la violación a un derecho fundamental que es la libertad, la formalidad en cómo se lo ha aprehendido a Pinto”, dijo por su parte, Andrés Zúñiga.

Los otros sentenciados a 30 años por los delitos de asesinato, lesiones, tortura y secuestro son: Cecilio Huanca Mamani, Sebero Sánchez Laime, Alejandro Valero Mamani, Dionisio Mamani Condori, Norberto Calle Flores y Elogio Quispe Colque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia