Seguridad nacional

La Policía expulsa a tres efectivos ‘volteadores’

Los cuatro acusados fueron detenidos el martes en Cochabamba, en poder de 4,09 kilos de cocaína. Los tres policías activos trabajaban en Radio Patrullas 110, en la Policía Caminera.

Cochabamba. La FELCN muestra la droga confiscada a policías volteadores (izq.) y en otros casos, ayer.

Cochabamba. La FELCN muestra la droga confiscada a policías volteadores (izq.) y en otros casos, ayer. Angélica Melgarejo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:02 / 04 de abril de 2013

La Policía departamental de Cochabamba retirará de sus filas al cabo Alfredo Mamani Durán y a los sargentos Sergio Larrea Diez de Medina y Porfirio Rogelio Churqui, acusados de “volteo” (robo) de droga a narcos junto al cabo retirado Alfredo Mamani Aduviri.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Montaño, anunció ayer que luego de ser imputados formalmente por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa, los tres policías que todavía trabajaban serán expulsados.

Los cuatro acusados fueron detenidos el martes en Cochabamba, en poder de 4,09 kilos de cocaína. Los tres policías activos trabajaban en Radio Patrullas 110, en la Policía Caminera del retén de Suticollo y en el Módulo Policial N° 6. Nunca trabajaron en la fuerza antidrogas, pero aparentemente conocían a quienes traficaban drogas. En marzo pretendieron “voltear” droga e ingresaron a una vivienda equivocada y fueron denunciados por la familia afectada que los identificó.

Imagen. “Ni el Comando Departamental ni el Comando General van a apañar ciertas inconductas, estamos trabajando en mejorar la imagen de la institución y no vamos a permitir que malos funcionarios vayan a empañar esta imagen”, manifestó Montaño.

Según el fiscal de Sustancias Controladas, Marco Gálvez, este grupo era investigado desde el 22 de diciembre de 2012, fecha en la que se encontró a Primitivo Janco y al sargento Gabriel Tinta tratando de interceptar sustancia controlada en Vinto. En la pesquisa se conoció que tenían cómplices.

Tinta y Janco están detenidos preventivamente en los penales San Pedro de Sacaba y San Sebastián varones, respectivamente; fueron hallados en poder de tres kilos de droga en un vehículo.

El martes, la Policía y fiscales antinarcóticos allanaron seis viviendas en diferentes zonas de la ciudad, se incautaron de tres vehículos, una motocicleta, 12 celulares, además de documentos. La fiscal antidroga, Jhosy Arauco, explicó que en una de las viviendas se encontró 4,09 kilos de cocaína.

“Está en investigación quién iba a ser la persona receptora (de la cocaína), de dónde provenía la droga y si hay más involucrados”, explicó Gálvez. De la vivienda de propiedad de Larrea se sacó un vehículo marca Cherokee, “el micro aspirado dio positivo a cocaína”, refirió Arauco. El caso aún permanece en proceso de investigación, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia