Seguridad nacional

Presidente ve actividad del narcotráfico en Apolo y anuncia desplazamiento de contingente militar a la frontera

En una conferencia de prensa en Tarija, el Jefe de Estado lamentó los hechos de violencia registrados en Apolo, que acabaron con la vida de cuatro personas, tres uniformados y un civil, por heridas de bala. Calificó lo sucedido como un hecho “criminal”, planificado militarmente.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:35 / 22 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales calificó como un hecho “criminal” la "emboscada" a efectivos de las fuerzas de erradicación de coca en Apolo, que acabó con la vida de cuatro personas, tres uniformados y un civil, y reveló que investigaciones preliminares dan cuenta que existe actividad del narcotráfico en la zona. Advirtió que la reducción de coca ilegal no será detenida y apuntó a fortalecer la presencia militar en la frontera.

El sábado se desató la violencia en la zona y hasta el domingo se reportó la muerte por heridas de bala del subteniente Óscar Gironda y del policía Reynaldo Quispe, mientras que otras tres personas fueron declaradas desaparecidas; ayer fue encontrado una con vida y otras dos muertas: el suboficial naval Willy Yujra Mamani y Michael Olivarez Alba, médico de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelinc).

Morales lamentó lo sucedido y denunció que hubo “una planificación militar” en la emboscada al grupo de militares y policías encargado de la reducción de cultivos ilegales de coca. “Es una acción bien planificada militarmente para un acto criminal ocurrido en la zona de Apolo”, aseguró en una conferencia de prensa transmitida por los medios estatales desde Tarija.

La Fiscalía conformó y desplazó hasta Apolo a una comisión especial de fiscales, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que también instruyó a la Policía formar un grupo especializado para apoyar las pesquisas en busca de los autores materiales e intelectuales. Además de los cuatro muertos, fueron reportados 14 heridos de bala y 29 contusos.

Apolo se encuentra en el norte de La Paz, cerca a la frontera con Perú. El Presidente dijo que hay informaciones que dan cuenta que se habrían trasladado armas desde ese país y que las investigaciones preliminares detectaron actividad del narcotráfico, en la que estarían involucrados bolivianos y extranjeros.

“Esta zona, durante tanto tiempo, incluso en nuestra gestión, era intocable, nadie podría entrar, tiene riesgo, era nuestra obligación sentar presencia de Estado, soberanía en esas fronteras”, explicó y añadió que lo sucedido obligará a desplazar mayor presencia militar. “Me estoy imaginando, esto nos va a obligar a crear, trasladar algunos regimientos o crear puestos militares en la fronteras”, afirmó.

Un total de 13 personas fueron detenidas por los hechos de sangre y se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Morales aseguró además que no serán detenidas las tareas de reducción de cultivos excedentarios e ilegales de coca, que defienden los pobladores de Apolo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia