Seguridad nacional

Evo aprueba indulto que llega a detenidos preventivos y veta del beneficio a presos en 10 tipos de delitos

Los presos por narcotráfico con sentencias mayores a diez años están excluidos del beneficio, al igual que los reincidentes. Quienes tengan detención preventiva pueden acceder al beneficio si se someten a juicio apreviado en los 120 días siguientes a la promulgación del Decreto Presidencial en la Asamblea legislativa

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre la norma del indulto a privados de libertad

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre la norma del indulto a privados de libertad Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:43 / 20 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales aprobó esta mañana el decreto presidencial 1445 para indultar a los privados de libertad con sentencia ejecutoria y con detención preventiva que se sometan a un juicio abreviado y que cumplan requisitos como no ser reincidentes en la comisión de delitos, no haber sido encarcelados por corrupción, contrabando, violación y asesinato y no contar con una sentencia mayor a diez años en caso de narcotráfico.

Los beneficiados con la disposición legal, que en los próximos días debe traducirse en una ley, serán además hombres mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 con sentencia ejecutoriada. El decreto fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Entre los beneficiarios también están los jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido  una tercera parte de su condena, reclusos con enfermedad grave o incurable en período terminal; con discapacidad grave o muy grave que hayan cumplido con una tercera parte de su condena; los padres y madres que tengan a su cuidado en la cárcel a uno varios de sus hijos o hijas menores de 12 años y que hayan cumplido dos quintas partes de su condena.

Quienes hayan cometido delitos menores cuya pena privativa sea igual o menor a ocho años y que hayan cumplido una tercera parte de su condena también serán beneficiarios. Los detenidos preventivos, la mayoría en las cárceles del país, serán beneficiados en la medida que se acojan a un procedimiento abreviado en los siguientes 120 días posteriores a la promulgación del decreto presidencial.

Entre los que no calificarán al indulto están quienes tienen sentencias por asesinato, violación, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

Los acusados por delitos de narcotráfico también son parte de los beneficiarios, pero en estos casos su sentencia no debe ser mayor a diez años. Los reincidentes en la comisión de un delito y los encarcelados por corrupción no podrán ser parte del indulto.

"Mi pedido: quisiera que en nuestra Asamblea Legislativa, cumpliendo con todos los procedimientos, sea aprobada (la disposición) durante la semana para que familias, en muchos casos injustamente y en algunos por falta de asistencia legal encarcelados,  se beneficien recobrando su libertad para este fin de año", expresó Morales en una conferencia de prensa.

Los ministerios de Gobierno y de Justicia impulsaron el indulto para aliviar el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios. Presos de la cárcel de San Pedro de La Paz protestaron ayer en demanda del indulto.

Una comisión integrada por representantes del Gobierno y del Órgano Judicial revisará y luego viabilizarán o rechazarán los pedidos del indulto. El procedimento debe ser ágil y no tendrán ningún costo, explico el Presidente.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia