Seguridad nacional

Presos denuncian excesos y exigen destitución de Llanos

Confianza. El Gobierno no tiene plan para cambiar a la autoridad

Protesta. Los internos de San Pedro intentaron amotinarse ayer.

Protesta. Los internos de San Pedro intentaron amotinarse ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:56 / 26 de enero de 2013

Internos del penal de San Pedro presentaron ayer denuncias contra el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, y piden destituirlo. El Ministerio de Gobierno no tiene planes de cambiar a la autoridad y no cederá a ningún “chantaje”.

Los reclusos organizaron ayer en la mañana una movilización pacífica, pero poco a poco fue matizada con fogatas y estribillos para exigir la renuncia de Llanos, a quien acusan de haber recibido $us 4.000 de Javier Cuéllar y Alejandro Mamani para que dé curso a la construcción de celdas “de lujo” en la sección Posta del penal.

Entre otros puntos, indicaron que hicieron conocer a la Presidencia del Estado y al Ministerio de Gobierno denuncias de abusos de autoridad, cambios arbitrarios del personal de seguridad, traslado de internas de centros femeninos e incluso de mantener una relación sentimental con una interna de Miraflores (La Paz), además de recibir beneficios para una ONG ligada a temas carcelarios que Llanos manejaría.

El aludido indicó que “el reclamo no es de la población, sino de quienes quieren seguir dominando las cárceles”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no se prestará a “chantajes ni calumnias”, que se hará respetar el reglamento para cárceles. “Si piden la renuncia del director, el ministro lo ha designado y no tiene ningún motivo para pedírsela”, manifestó.

Adelantó que pedirá un informe de la conducta de los internos movilizados y a la vez se hará respetar el uso colectivo de las celdas de la Posta, cuyas obras serán paralizadas. “No tiene sentido esa construcción; vamos a presentar novedades acerca del penal San Pedro, estamos viendo la posibilidad de trasladarlo a otro lugar”, adelantó. Los internos dieron plazo hasta el lunes para resolver la destitución de Llanos.

En cuanto a la demanda de los reclusos de aplicar a la brevedad posible el indulto refrendado por una ley en la Asamblea Legislativa, el ministro Romero reconoció que los trámites para beneficiarse con el indulto decretado por el presidente Evo Morales, el 19 de diciembre, son lentos y comprometió convocar a una reunión con la Fiscalía General del Estado y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia para acelerar el análisis de los expedientes de los presos que podrían beneficiarse con la excarcelación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia