Seguridad nacional

Reclusos piden dar curso a ley de indulto

Las audiencias de los internos presentan reiteradas suspensiones, ya sea por parte de fiscales o de jueces.

La Razón / E. Calizaya

03:13 / 17 de enero de 2013

Privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz organizaron ayer una manifestación pacífica en demanda de la inmediata aplicación del Decreto Presidencial 1445, que establece el beneficio de indulto.

“Los internos pidieron autorización al director del recinto para manifestarse (...) quemaron algunas cosas, imagino para demostrar su protesta”, indicó el coronel Edmundo Rivera, subcomandante departamental de la Policía de La Paz.

Evert Quilichi, representante de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, señaló que las audiencias de los internos presentan reiteradas suspensiones, ya sea por parte de fiscales o de jueces. El dirigente afirmó que esta situación retarda los trámites para que los internos puedan acogerse a la ley de indulto.

“Mañana (hoy) ya no vamos a pasar lista, después vamos a ir a huelga de hambre y salir a los techos; se está planificando con todos los penales del país”, aseguró Quilichi, tras argumentar que a la fecha no hay reclusos que hayan sido elegidos como beneficiarios del indulto.

El Decreto Presidencial 1445 fue promulgado el 19 de diciembre y se esperaba que al menos un grupo de reos salga en libertad hasta el 22 de enero.  La Dirección General de Régimen Penitenciario adelantó que se cursó notas para conformar las comisiones que calificarán las carpetas de los beneficiarios. Se visitará los centros para recoger expedientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia