Seguridad nacional

Reos radicalizan protesta por pago de prediarios

Cochabamba. Protagonizaron huelgas de hambre, se enterraron y crucificaron

Reclusos durante la protesta de ayer en el penal de El Abra.

Reclusos durante la protesta de ayer en el penal de El Abra. EFE.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:33 / 14 de diciembre de 2012

Internos de los seis penales de Cochabamba radicalizaron su protesta para exigir el pago de sus prediarios adeudados desde hace tres meses. La demanda cumple el quinto día en medio de crucifixiones, extracciones de sangre y el entierro de 30 reos.

El director regional de Régimen Penitenciario, Denis Mejía, espera que el Ministerio de Hacienda desembolse los recursos económicos faltantes de manera inmediata, son Bs 12 millones que deben ser incrementados debido al mayor número de internos.

En el penal San Sebastián varones, aseguraron que no tienen nada para comer. Ayer hubo tres bajas en la huelga de hambre obligada. Según el delegado de los reos, Marco Bazualdo, decidieron “hacer caso omiso a las medidas de seguridad que ejerce el personal policial, no vamos a salir a formaciones ni controles, vamos a hacer vigilia nocturna, nos tienen que tomar en serio las autoridades porque acá se están vulnerando nuestros derechos”, afirmó.

En El Abra, durante la mañana, diez internos se enterraron, pasado el mediodía otros 20 se sumaron a la medida mientras 30 reclusos se crucificaron y similar número se sacó sangre. Ariel Tancara, delegado de los reos, amenazó con el entierro del total de los internos. “Empezaremos con la costura de labios y nos enterraremos todos, no queda más que hacer, ya que estamos muriendo de hambre, si con Bs 6,60 es difícil comer ahora no nos pagan por más de tres meses”, sostuvo.

En San Antonio, esposas e hijos de los reclusos  bloquearon por segundo día la avenida Ayacucho. Hasta anoche, las movilizaciones continuaban.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia