Seguridad nacional

Reos de 4 urbes exigen prediarios

Protesta. Hay movilizaciones en penales de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre

Cochabamba. Reos enterrados en el penal de El Abra, ayer.

Cochabamba. Reos enterrados en el penal de El Abra, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:48 / 15 de diciembre de 2012

La protesta en los penales del valle cumplió el quinto día, los reclusos y sus esposas se movilizaron dentro y fuera de los recintos exigiendo al Gobierno el pago de sus prediarios. Las protestas también se cumplieron en La Paz, Tarija y Sucre.

En San Sebastián varones, en Cochabamba, la huelga de hambre tiene cinco bajas. “Los compañeros están delicados de salud, tienen dolencias estomacales, no descartamos que van a existir más bajas y no hay espacio para atenderlos en sanidad”, manifestó Marco Bazualdo, delegado de los internos. Otros tres reclusos se cosieron los labios en protesta.

Bazualdo aseguró que los reclusos se mueren de hambre, literalmente. “Muchos no tienen personas que los visiten y les traigan algo de comer, por lo que se decidió ingresar en huelga seca si no nos oyen las autoridades”, añadió.

En San Antonio, también en Cochabamba, las esposas de los privados de libertad bloquearon desde la avenida Aroma hasta la Ayacucho, mientras un segundo grupo se crucificó en puertas del penal en apoyo a sus esposos. “Nosotras también convivimos dentro, no tenemos con qué ganarnos, vivimos con esos Bs 200 al mes”, dijo una de las señoras.

A la par del prediario, la demanda de aprobación de la Ley de Indulto crece en los recintos carcelarios. Las internas de San Sebastián exigieron a Régimen Penitenciario cumpla con su promesa de aprobar el perdón judicial hasta fines de este mes.

Denis Mejía, director regional de Régimen Penitenciario, explicó que aún no existen resultados del trámite hecho ante el Ministerio de Hacienda, ya que esa instancia no desembolsa el dinero. En ese sentido, deslindó la responsabilidad de la dirección a su cargo. Mientras tanto, las protestas por el pago de prediarios y la aprobación de una ley de indulto también se hicieron sentir en las cárceles de San Pedro, en La Paz; Morros Blancos, en Tarija, y San Roque, en Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia