Seguridad nacional

Santiesteban logra que echen a juez Maldonado

el abogado de Maldonado, Moisés Ponce de León, explicó que el Juez 5° de Instrucción en lo Penal todavía permanecerá en sus funciones, mientras la decisión del Tribunal Disciplinario sea apelada ante el Consejo de la Magistratura.

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:15 / 04 de enero de 2013

El Tribunal Disciplinario del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz destituyó anoche de sus funciones al juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, tras hallarlo culpable en una “falta gravísima”, ante una denuncia presentada por el excomandante de la Policía Jorge Santiesteban.

“Dicen que me he prorrogado competencia y me he fomentado publicidad, llamando a conferencia a los medios de prensa”, declaró escuetamente Maldonado a La Razón, tras conocer la decisión del tribunal disciplinario.

Sin embargo, el abogado de Maldonado, Moisés Ponce de León, explicó a los periodistas que el Juez 5° de Instrucción en lo Penal todavía permanecerá en sus funciones, mientras la decisión del Tribunal Disciplinario sea apelada ante el Consejo de la Magistratura.

Maldonado atiende el caso Unipol, en el que Santiesteban es acusado de tener responsabilidad en la admisión de 54 “cadetes interculturales” a la Universidad Policial (Unipol), alumnos que habrían pagado para ser admitidos en el centro de formación. El exjefe policial interpuso al menos ocho recursos que postergaron su audiencia cautelar y dilataron el caso.

Ahora, Santiesteban denunció a Maldonado porque estaría fomentando publicidad, en favor propio, con los medios de prensa con el caso Unipol. Fue en este aspecto que el Tribunal Disciplinario halló culpable al magistrado y lo destituyó.

“Esto que se está llevando a cabo es un precedente funesto para la administración de la justicia en un proceso disciplinario porque, a partir de ahora, cualquier abogado litigante que se sienta perdedor en cualquier juicio, tiene la posibilidad de denunciar a un juez”, dijo el abogado Ponce de León.

En una declaración anterior a la agencia ANF, Maldonado negó la acusación. “Dicen que me he fomentado publicidad con los medios de prensa, convocando a ustedes en este proceso (Unipol) y estamos demostrando que no es así, nunca he convocado a conferencia de prensa”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia