Seguridad nacional

Servicio exterior priorizará coca, mar y quinua

La campaña permanente por la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y la promoción de la quinua es la tarea encomendada por el presidente Evo Morales a la legación diplomática en el exterior.

Palacio. Morales charla con los representantes diplomáticos.

Palacio. Morales charla con los representantes diplomáticos. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

La campaña permanente por la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y la promoción de la quinua es la tarea encomendada por el presidente Evo Morales a la legación diplomática en el exterior. 

Esa es la principal responsabilidad de los representantes de Bolivia en el extranjero, aseguró ayer el Primer Mandatario en ocasión de reunirse con 42 embajadores y cónsules en el Palacio de Gobierno. “La principal responsabilidad que tienen es la defensa de la hoja de coca, la demanda marítima y la promoción internacional de la quinua”, dijo.

Para ello planteó dos formas para la difusión de los objetivos centrales de las políticas de gobierno, una por vía Cancillería y otra a través del Ministerio de Comunicación. “La tarea central es la información con la verdad, sin tergiversarla, y si existe algún error nuestro hay que revisarlo, reconocerlo y no callarlo”, acotó.

Cambios. Además, Morales anunció que habrá cambio de embajadores y que algunos retornarán al país para reforzar las relaciones con las organizaciones sociales y el Gobierno.

El regreso de los embajadores y cónsules tiene la visión de encarar la campaña electoral que comenzará en 2013 con vistas a las nuevas elecciones presidenciales previstas para 2014.

El gobernante insistió a los representantes nacionales en hacer una profesión de “la verdad” y evitar los pasos llanos de la “tergiversación de la realidad”.

‘Chile paralizó el diálogo’

El canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia no cerró el camino del diálogo con Chile, y que fue el vecino país que paralizó los caminos del entendimiento.

“Nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo. Mejor si encontramos una solución mediante el diálogo”, declaró en rueda de prensa.

El ministro responsabilizó al Gobierno chileno de haber interrumpido en 2010 el mecanismo de diálogo. “Los que han detenido, paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo que es el mecanismo de consultas políticas (para solucionar los diferendos), son los de Chile. Ellos han cancelado (el mecanismo) en 2010", recalcó.

Además, informó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) trabaja constantemente en una “estrategia integral” para lograr una salida soberana al mar en los estrados internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia