Seguridad nacional

Soldados bolivianos detenidos están aislados y el 13 de febrero serán sometidos a juicio

Los tres militares están aislados del resto de los internos, en celdas individuales, con servicios higiénicos, duchas, un lugar donde comer y un patio.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:32 / 29 de enero de 2013

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile están aislados del resto de la población carcelaria y serán llevados a juicio el 13 de febrero próximo. Los militares serán juzgados en la justicia ordinaria, de acuerdo a las normas chilenas, se informó en la página digital de La Estrella de Iquique.

Los militares fueron detenidos el viernes en Colchane, cuando perseguían a un grupo de personas que intentaron internar a territorio boliviano vehículos indocumentados. El sábado la justicia ordenó la detención preventiva de los uniformados a la espera del juicio.

El Defensor regional en Iquique, Marco Montero, informó que los detenidos están en buen estado de salud y que conversó con las autoridades del recinto carcelario de Alto Hospicio para que se los trate con las mayores consideraciones.

Los soldados Álex Choque Quispe, Ausgusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que hasta el domingo vestían uniformes militares, dos de ellos calzaban zapatillas deportivas y sólo uno botas, deberán enfrentar un juicio el 13 de febrero.

Según informó la institución intracarceleria, los extranjeros están aislados del resto de los internos, en celdas individuales, con servicios higiénicos, duchas, un lugar donde comer y un patio, refiere la publicación.

Según la Fiscalía, de acuerdo a información publicada el domingo, el comunario Arístides Herrera, responsable de radios de los pueblos de la zona relató que recibió la información de que cinco bolivianos llegaron y pidieron ayuda, ya que intentaron ingresar a Bolivia, sobornando a efectivos castrenses vehículos chutos.

Los militares no aceptaron el soborno y sometieron y ataron a un grupo de chuteros para ir por uno de ellos e incautar los autos. “Incluso, el Ministerio Público citó las palabras de Renán Cárdenas Troncoso, quien pensaba ingresar los autos chutos a Bolivia, quien declaró que eran siete vehículos que trasladaba desde Iquique hasta Cariquima”.

El teniente coronel de Gendarmería, Iván Betacourt, informó a los bolivianos que “tendrían todas las facilidades correspondientes y un trato digno”, ya que no eran delincuentes ni personas que tuvieran problemas con la justicia.

Los soldados bolivianos estaban en un automóvil blanco y portaban un fusil FAL, además de dos cajas con municiones, una con 18 balas de guerra y la otra con ocho balines de goma, en el momento de su detención. El fiscal regional, Manuel Guerra, explicó que el fusil está en poder de Carabineros.

Autoridades del recinto carcelario Alto Hospicio informaron que facilitaron artículos de limpieza personal, toallas y ropa a los detenidos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia