Seguridad nacional

Suspendido presidente del Tribunal de Justicia cruceño está en Colombia y denuncia persecución

En un video publicado en YouTube, Ariel Rocha se dirigió al presidente Evo Morales y aseguró que no huyó de la justicia. Aseguró que el haber vinculado con el caso extorsión es parte de una persecución política

El video donde el suspendido presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Ariel Rocha, denuncia a la Ministra de Justicia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:16 / 04 de febrero de 2013

Después de estar desaparecido por 49 días, el suspendido presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Ariel Rocha,  apareció hoy en un video publicado en YouTube en el que asegura estar en Colombia. Atribuyó a una persecución política alentada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, el hecho de que haya sido vinculado con la red de extorsión y corrupción.

“Esta conferencia va dirigida al presidente (Evo Morales), donde quiero decir que yo jamás huí de la justicia. En primer lugar, porque al momento de salir del país no existía ningún tipo de denuncia en mi contra y más al contrario me presenté voluntariamente a testificar. En segundo lugar este ciudadano cuando atravesó las fronteras de este país lo hizo como una persona común y corriente atravesando los controles migratorios”, afirmó.

Rocha pidió licencia a su cargo el 17 de diciembre y desde entonces no pudo ser ubicado. Fue vinculado con la red de extorsión que operó desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno y que fue descubierta a partir de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

El director de Régimen Interior Boris Villegas, los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas y Fernando Rivera, además del funcionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, el fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, entre otros acusados guardan detención en la cárcel de Palmasola. Rocha también fue vinculado al caso.

“Trataron y tratan de involucrarme con una supuesta red de extorsión y corrupción con el único afán de perjudicarme políticamente”, afirmó. En contra del suspendido presidente del TDJ de Santa Cruz, existe una orden de captura internacional.

“Creo que apoyar este proceso de cambio fue mi pecado, porque he sufrido una persecución política de la manera más cobarde y sucia de parte de la ministra (de Justicia), Cecilia Ayllón”, denunció el acusado en el video publicado en YouTube.

A fines de enero, el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz determinó la suspensión de Rocha.

Se instauró un proceso en su contra por abandono de funciones a la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia.  “Mi persona presentó una solicitud escrita al Tribunal Departamental de Justicia, donde claramente señalaba que esta ausencia se debía a motivos de salud”, explicó en el video.

Rocha afirmó que la Fiscalía lo está persiguiendo y afirmó que cuando salió del país no existía ningún tipo de denuncia en su contra y que se presentó a declarar como testigo. La Fiscalía prevé que el suspendido presidente del Tribunal de Justicia coadyuvó en las resoluciones judiciales en contra de Ostreicher.

“El objetivo de todo esto, como lo voy a demostrar Presidente, con pruebas. Era precisamente encarcelarme, darme una  muerte civil, dañando mi reputación, mi dignidad y el nombre que con mucho sacrificio y honor me lo gané hace muchos años, pero no estoy muerto ni escondido”, afirmó la autoridad suspendida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia