Seguridad nacional

Ministra Suxo responde a Chávez y niega haber pedido que no despidan a Rivera y Rodas

“Respeto la opinión del doctor Chávez, me imagino que se habrá confundido (...) yo mal puedo decir ponga, saque o lo que sea", aseveró la ministra anticorrupción a su salida de la Fiscalía de Santa Cruz donde declaró por el caso de extorsión que involucra a exfuncionarios de gobierno.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:36 / 26 de diciembre de 2012

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, dijo hoy que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, está confundido y negó que ella le habría solicitado mantener en el cargo a Fernando Rivera y Dennis Rodas, exasesores jurídicos vinculados con la desarticulada red de extorsión.

“Respeto la opinión del doctor Chávez, me imagino que se habrá confundido porque él como abogado sabe perfectamente que cada ministro cada ministra tenemos nuestras atribuciones debidamente establecido en el Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo y yo mal puedo decir ponga, saque o lo que sea”, afirmó Suxo en la ciudad de Santa Cruz tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía de esa urbe por el caso extorsión que involucra a exfuncionarios de gobierno.

Chávez, en calidad de exministro de Gobierno, se presentó el 20 de diciembre ante la Fiscalía de Santa Cruz para declarar sobre el caso extorsión y un día después reveló en el programa Que No Me Pierda sus declaraciones ante el Ministerio Público donde indicó que la ministra Suxo le pidió que no removiera de sus cargos a Rivera y Rodas; y que si el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, también involucrado en el caso extorsión, era cambiado ella lo llevaría a trabajar al Ministerio de Transparencia.

“Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté que la intención de cambiar (…) a los doctores Rodas y Rivas; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indició que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella…”, sostuvo Chávez en esa oportunidad.

Hoy Suxo rechazó estas declaraciones y aseveró que tuvo conocimiento sobre la desarticulación de la red de corrupción y extorsión que funcionaba desde los ministerios de la Presidencia y Gobierno a través de la prensa.

Desde noviembre a la fecha al menos 10 personas están detenidas, entre ellas Rivera, Rodas, Villegas, Juan Manuel Antezana Pinaya; Gustavo Dagner; el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; Hernán Tardío Gallardo ex Dircavi Beni, Miguel Gutiérrez responsable de Dircabi Montero, Moisés Aguilera ex Dircabi Santa Cruz y dos ciudadanos brasileños, Carlos Da Silva y su cónyuge Carla Roberta.

Suxo reconoció haberse reunido varias veces con el exfiscal de Santa Cruz Gómez; aunque aclaró que en su condición de Ministra de Lucha Contra la Corrupción tenía que reunirse con los nueve fiscales de distrito del país.

La ministra aseveró, además, que su despachó sólo tuvo conocimiento a cerca de la denuncia de venta ilegal del arroz decomisado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por supuestos nexos con el narcotráfico y a quien la red de extorsionadores le exigía el pago de 50 mil dólares para que recuperará su libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia