Seguridad nacional

TSJ notifica a Goni y Tuto por el caso Petrocontratos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Tuto Quiroga, además del presidente Evo Morales, como acusador, en el marco del juicio de responsabilidades en el caso denominado Petrocontratos, proceso autorizado por la Asamblea.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:01 / 30 de marzo de 2012

El TSJ hizo conocer oficialmente a los dos acusados que la Sala Penal II se hará cargo del control jurisdiccional de este juicio. Con esta decisión, el Ministerio Público podrá retomar la investigación sobre las denuncias que pesan en contra de ambos exmandatarios y de dos exministros de Hidrocarburos, Carlos Morales y Jorge Berindoague.

La aclaración del TSJ surgió luego de que el fiscal general interino, Weimar Guzmán, declaró en la ciudad de La Paz que el Ministerio Público no recibió ninguna notificación referida al control jurisdiccional que tiene la Sala Penal II. Al respecto, el secretario de esa Sala, Christian Miranda, dijo que el martes 27 de marzo fue notificado el fiscal general, Mario Uribe.

Al referirse al tema, el fiscal de Recursos, Orlando Riveros, confirmó que el Ministerio Público recibió la notificación. Sin embargo, expresó su preocupación por los plazos procesales porque, afirmó, se pidió al TSJ no computar el tiempo desde la posesión de los nuevos magistrados (3 de enero), sino hasta el 26 de marzo, fecha en la que reciben la notificación.

Plazo. Riveros dijo que esa aclaración es importante porque los plazos están corriendo y el Ministerio Público tiene menos tiempo para continuar con la investigación del caso. En el caso de Tuto Quiroga, Miranda informó que se le notificó el martes 27 de marzo, aunque aclaró que no se lo encontró en su domicilio. Sobre Gonzalo Sánchez de Lozada, fue notificado el mismo día mediante cédula, en el tablero judicial de Sala Penal II.

El presidente Morales, principal acusador en este proceso judicial, no fue notificado personalmente y se lo hizo a través del tablero judicial en el TSJ. Para los exministros acusados se procedió de la misma manera.

El 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento. 

Según la acusación, las exautoridades gubernamentales llegaron a favorecer a empresas transnacionales, causando daño económico al Estado, con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el entonces Congreso Nacional.

El caso Petrocontratos forma parte de otros 22 juicios de responsabilidades contra exmandatarios que están en manos de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, autoridades que fueron elegidas por voto popular en octubre de 2011.

El secretario de Sala Plena, Darwin Vargas Vargas, informó que esa instancia determinó, el 8 de marzo, que los casos que inicialmente fueron remitidos a la Sala Penal Liquidadora pasen a manos de los magistrados titulares para su conocimiento. Vargas, sin precisar los procesos, indicó que entre los más relevantes se encuentra precisamente el caso Petrocontratos y el denominado Misiles chinos, en el cual será procesado el exministro de Defensa Gonzalo Méndez Herrera.

El proceso por los contratos

Envío

La entonces Corte Suprema de Justicia recibió la solicitud de juicio por el caso Petrocontratos a mediados de septiembre de 2011.

Documento

Los antecedentes del proceso contra Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada constan de alrededor  de 13.169 fojas, divididas en 22 cuerpos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia