Seguridad nacional

TSJ pide a jueces denunciar presiones

El presidente del Tribunal Supremo dice que envió instructivos

La Razón / Williams Farfán

02:10 / 06 de diciembre de 2012

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, afirmó que envió reiterados instructivos a los tribunales departamentales en los que se ordena denunciar cualquier tipo de presión que tengan sobre los procesos judiciales que administran.

Hurtado explicó que en el Órgano Judicial hay dos tipos de autonomías, una respecto a los otros órganos del Estado y la otra a nivel interno, dentro de su estructura jerárquica.

“Si esta presión es de parte de un órgano estatal, deben hacer la representación y denuncia debida ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que tome cartas en el asunto”, dijo.

Explicó que si la presión proviene de una autoridad del tribunal departamental u otra autoridad jerárquica, ya sea de un vocal a un juez, el juez tiene que elevar la denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

Agregó que si esa presión llega de un magistrado del TSJ, la denuncia debe ser planteada ante la Asamblea Legislativa. Al referirse a la actual situación de la Justicia, Hurtado lamentó que hayan heredado una estructura antigua que perfora diferentes puntos en la estructura judicial, sin que sus autoridades puedan combatirla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia