Seguridad nacional

Tribunal otorga detención domiciliaria a Leopoldo Fernández

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz determinó que el experefecto de Pando cumpla la detención en su domicilio de la zona de Coca Cota, una vez que sea dado de alta.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

17:36 / 05 de febrero de 2013

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz determinó otorgar detención domiciliaria al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según confirmaron sus abogados Carlos Brito y Jorge Valda.

Ambos informaron que fueron notificados de la decisión esta tarde, dos días antes de la audiencia que fue fijada para tratar el pedido. Atribuyeron el hecho a los informes médicos que se enviaron al Tribunal explicando el delicado estado de salud de la exautoridad.

“Esta tarde nos han notificado con la resolución que establece la detención domiciliaria…Existían los informes médicos correspondientes y se había señalado audiencia para el jueves, pero seguramente el Tribunal ha ponderado estos informes y ha determinado la detención domiciliaria”, declaró Brito.

Valda detalló que Fernández cumplirá la detención domiciliaria una vez que sea dado de alta de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la clínica Cemes y dijo que cumplirá la medida con custodio.

Fernández permanece en celdas de la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008, acusado por los hechos de violencia de Porvenir que terminaron con la muerte de once personas.

“Se dispone la detención domiciliaria de Leopoldo Fernández junto con dos custodios, que se deberá cumplir en su domicilio en la zona de Cota Cota de la ciudad de La Paz”, detalló Valda tras expresar su beneplácito por la determinación.

“No nos deja de sorprender que haya sido sin audiencia”, dijo y consideró que con esta decisión la audiencia prevista para el jueves “no tendría que realizarse”.

De acuerdo a Brito, Fernández se recupera favorablemente de la cirugía, “aunque debe ser sometido todavía a otros tratamientos” .

“La familia está más tranquila…con esto se preserva la vida de Leopoldo Fernández, aunque por ley él debería estar el libertad plena y absoluta”, afirmó.

En pasados días el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó solicitar a la dirección de la clínica Cemes, donde se encuentra internada la exautoridad, los informes médicos para establecer su situación de salud tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. Asimismo, pidió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) una evaluación forense.

Una junta médica diagnosticó a Fernández cáncer en el riñon izquierdo, próstata y tuberculosis renal. La cirugía de próstata fue postergada hasta que Fernández se recupere de la operación en la que se le extirpó el riñón izquierdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia