Seguridad nacional

Vinculados a caso extorsión denuncian que buscan matarlos y que ofrecen $us 40 mil por sus vidas

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, solicitaron ser trasladados a régimen cerrado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:48 / 15 de enero de 2013

Cuarenta mil dólares habrían ofrecido a reos de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola para acabar con la vida de los dos exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, vinculados con el caso extorsión. Los exfuncinarios temen por su vida y pidieron ser internados en régimen cerrado, informó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

La denuncia y el pedido está inscrita en una carta enviada por Rivera a esta Dirección, explicó a La Razón Digital la autoridad, quien añadió que es ‘difícil’ iniciar una investigación para conocer la veracidad de la denuncia del acusado en el caso de la red de extorsión y corrupción.

“En una carta Rivera dice que habrían ofrecido 40 mil dólares por sus vidas y por ello no quieren ir a régimen abierto en Palmasola. Tienen miedo de que los maten o los envenenen”, reveló Llanos.

A finales de noviembre de 2012, Rivera y Rodas fueron aprehendidos por su supuesta participación en una red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. En diciembre un juez decidió la reclusión de los dos principales acusados en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

Según Llanos, Rivera y Rodas pidieron ser llevados a régimen cerrado por el temor que sienten a ser agredidos por los presos en régimen abierto.

Los exfuncionarios fueron trasladados al Sistema Progresivo de Régimen Cerrado, conocido como cárcel ‘maxi-maxi’ de seguridad en Palmasola. Es un sitio construido sobre una hectárea y media de terreno aledaño al penal, donde un privado de libertad tiene una celda individual, cama y baño. “No se permite el ingreso ni de una radio”, explicó Llanos.

Otros diez privados de libertar comparten celdas en régimen cerrado con Rivera y Rodas, quienes junto al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, el exfuncionario del ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, entre otras personas guardan detención por este caso.

La red delictiva fue descubierta como consecuencia de una investigación sobre denuncias de irregularidades en el proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra el estadounidense Jacob Ostreicher, quien logró medidas sustitutivas a la detención tras destaparse y desarticularse a la red delictiva.

La imputación presentada por la Fiscalía en contra de Rivera y Rodas indica que éstos están acusados por los delitos de: uso indebido de influencias, beneficio de razón de cargo y contribuciones, ventajas ilegítimas de la servidora y servidor.

Villegas tiene problemas cardiacos y debe ser internado de emergencia en un nosocomio, señaló su abogado, Carmelo Alverio. Llanos explicó que cualquier salida del penal de máxima seguridad es con una orden judicial.

Villegas envió la pasada semana una carta  manuscrita al vicepresidente Álvaro García Linera demandando una audiencia y acusando al ministro Romero y al viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, de planear todo a cerca de la red de corrupción.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia