Seguridad nacional

Según activistas, infiltrada incitó agresión al Canciller

TIPNIS. Identifican a policía, vestida de civil, en marcha indígena

Chaparina. Activistas identifican en un video a la infiltrada, en círculo rojo, en el ataque al Canciller.

Chaparina. Activistas identifican en un video a la infiltrada, en círculo rojo, en el ataque al Canciller. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:09 / 11 de julio de 2013

Activistas opuestos a la ruta por el TIPNIS denunciaron ayer que el Gobierno infiltró a una policía en la octava marcha indígena y que ésta incitó a la agresión contra el canciller David Choquehuanca, el 24 de septiembre de 2011, hecho que antecedió a la intervención en Chaparina.

El exdirigente campesino Rafael Quispe, quien participó de esa caminata, la activista Olga Flores y el abogado de los originarios, Waldo Albarracín, entre otros, mostraron ayer un video en el que, sostienen, se ve a la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez, vestida de civil e “intentando agredir” a la autoridad que fue a dialogar. Este diario intentó comunicarse con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pero su ayudante dijo que estaba en una reunión.

Se difundieron también imágenes de memorándums que recibió supuestamente la uniformada tras la movilización y una felicitación “por el trabajo desempeñado en la misma”. Según la denuncia, la policía partió de La Paz el 21 de septiembre de 2011 por orden del director Nacional de Inteligencia, coronel Víctor Maldonado, con una credencial de universitaria.

Hechos. Los denunciantes sostienen que en el video una mujer vestida de civil, con ropa amarilla y que sería Cáceres, jala la mano del Canciller, en medio de mujeres indígenas que lo rodeaban y que lo estaban conduciendo a romper una barrera policial que impedía el avance de los marchistas.

Un día después de la presencia del ministro Choquehuanca en la zona, es decir, el 25 de septiembre, la Policía intervino la movilización y reprimió a los indígenas. Actualmente hay un proceso de investigación en la Fiscalía, conocido como caso Chaparina.

Para los denunciantes, el que se haya infiltrado a una policía es un intento de querer hacer daño a la autoridad gubernamental y secuestrarla, para así responsabilizar a los indígenas. Sostienen que esa acción fue de responsabilidad del exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Albarracín sostuvo que con este video se pretende mostrar la poca transparencia con la que obra el Ejecutivo. “Introduce a estos agentes para que causen revuelo en la marcha y luego de eso acusa a los indígenas. No hay ética, no hay transparencia, no se dice la verdad, se manipulan los hechos”, manifestó el jurista.

La activista Olga Flores, quien también estuvo en Chaparina durante la intervención policial de 2011, afirmó que responsabilizaron a los originarios de la agresión que pudo haber sufrido el Canciller, cuando los hechos no ocurrieron de esa manera.  “Dijeron que los indígenas habían secuestrado al Canciller. Eso es absolutamente falso, fueron ellos mismos quienes prepararon esa acción y después nos acusaron”, declaró.

En el marco de su sindicación, Rafael Quispe resaltó que en los procesos legales que se iniciaron posteriormente se responsabiliza a los indígenas de la agresión al ministro Choquehuanca. “Se evidencia que son del propio Gobierno los que han tratado de hacer esas cosas para luego incriminarnos a nosotros. Es una prueba que desestima el forcejeo hacia el Canciller. En las imágenes se muestra que ella (la Policía) es la que forcejea con el Canciller”, indicó.

Informó también que este video fue enviado a la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, a fin de que se cite a declarar a la cabo Cáceres, así como a jefes policiales

Denuncian impunidad

Acusación

Aida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo, partido que actúa como parte en la demanda que busca establecer responsabilidad por lo ocurrido en Chaparina, denunció que la Fiscalía “encubre y propicia la impunidad” en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia