Seguridad nacional

43 adolescentes son internados en San Pedro

Líos. Es un plan de reordenamiento, pero fueron dejados a la intemperie

Traslado. Dos jóvenes ingresan a San Pedro, entre uniformados.

Traslado. Dos jóvenes ingresan a San Pedro, entre uniformados. Pedro Laguna.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:20 / 17 de enero de 2013

Por orden de la Dirección de Régimen Penitenciario, ayer en la tarde fueron trasladados del penal de Kalahuma de Viacha 43 menores de edad a la cárcel de San Pedro. Pero allí fueron dejados en el patio, a la intemperie, por falta de espacio.

La resolución causó molestia en los familiares de los menores y en los reos del penal. En horas de la noche, el director General de Régimen Penitenciario, coronel Rolando Ramos, aseguró que no existe un lugar para  ubicar a los 43 menores, ya que las nuevas celdas no están concluidas. Dijo que lo peor es que éstos no tendrán alimentos.

“Están ocupando el patio principal de La Posta pero ¿la lluvia y el frío? No sé cómo el doctor (Llanos) tuvo la osadía de bajar esa cantidad. Ahora nos complica el tema de seguridad y debemos reforzar”. En puertas de la cárcel, al menos unas 15 madres con lágrimas en los ojos y angustiadas protestaban por el traslado de sus hijos porque decían que allí podrían ser víctimas de abuso.

Molestia. Los familiares de los preventivos menores instalaron una vigilia en puertas del penal y denunciaron a los medios de comunicación que los privados de libertad de San Pedro no les dejan introducir nada, como colchones y frazadas. Dijeron que les están cobrando Bs 100 como pago de ingreso al recinto penitenciario.

Asimismo, los reos del penal anunciaron que no permitirán el ingreso de los menores porque no hay espacio y anunciaron que podrían iniciar una huelga desde hoy. “Los jóvenes ahora van a poder estar en un centro separados de adultos, separados del consumo de alcohol y de drogas, en un ambiente exclusivo para ellos donde podrán estar entre jóvenes y se realizarán todas las terapias que necesiten”, explicó el director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien firmó la orden de traslado.

Manifestó que en el centro se tendrá a jóvenes de 16 a 21 años imputados preventivos. Dijo que la medida se convertirá en la fase preparatoria para que después trasladen de San Pedro a Kalahuma a menores que ya tengan sentencia. Llanos también arguyó que la reubicación facilitará a los presos menores de edad asistir más rápido a sus audiencias, ya que estarán más cerca de los juzgados.

Los jóvenes deben ser acomodados en el sector La Posta, que es considerado “exclusivo” y en el cual están internos personajes como el expresidente de YPFB Santos Ramírez y el exprefecto Leopoldo Fernández. La resolución determina que estos detenidos deben abandonar este sector y sumarse a la población penitenciaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia