Seguridad nacional

Dos congresistas estadounidenses interceden por Ostreicher ante Canciller y ministro Romero

Jacob Ostreicher está detenido en la cárcel de Palmasola por una acusación de legitimación de ganancias ilícitas. Una investigación sobre su situación jurídica permitió descubrir y desarticular una red de corrupción y extorsión que operaba desde dos ministerios

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:02 / 07 de diciembre de 2012

Los congresistas estadounidenses Chris Smith y Nidia Velásquez abogan ante el canciller David Choquehuanca y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su compatriota Jacob Ostreicher y harán conocer, informaron, que está detenido por más de 18 meses, plazo que fijan las normas bolivianas para encaminar procesos legales en caso de culpabilidad.  

Smith y Velásquez ingresaron a las 10.40 de hoy a la Cancillería, donde –dijeron-sostendrán una reunión con el Canciller. Velásquez, congresista por New York, indicó antes de la reunión que es ‘algo preocupante’ la dilación de la justicia en el caso de su compatriota, detenido por una acusación de legitimación de ganancias ilícitas en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

“Que se le haya negado la libertad eso es algo preocupante”, sostuvo en un breve contacto con la prensa, acompañado por su colega Smith, quien el jueves visitó a Ostreicher en la clínica Incor, donde permanece internado por problemas de salud.

El caso Ostreicher reveló la existencia de una red de extorsionadores que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Por ese hecho fueron detenidas al menos seis personas, entre ellas los asesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, además del exfiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez.

“Esperamos un proceso justo para él (estadounidense detenido), de forma que nosotros podamos continuar estableciendo unas relaciones más estrechas entre Estados Unidos y el pueblo boliviano”, indicó Velásquez, quien aclaró que la presencia de los congresistas estadounidense es para otorgar apoyo moral a su compatriota.

Al mediodía, los dos congresistas ingresaron a oficinas del Ministerio de Gobierno para reunirse con Romero, a quien también le harán conocer su preocupación por la detención de Ostreicher.

“La opinión pública en Estados Unidos y en el mundo está viendo este caso como un caso de derechos humanos y nosotros estamos aquí para darle todo nuestro apoyo moral”, declaró la legisladora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia