Seguridad nacional

Uno de los conscriptos detenidos en Chile tiene una hija de seis meses

Una comisión de la defensoría del Pueblo visitó a los tres soldados detenidos en Chile el 15 de febrero. El defensor Villene demandó a Chile liberarlos porque vulneró acuerdos internacionales con su detención

La Razón Digital / La Paz

19:21 / 18 de febrero de 2013

Una comisión de la Defensoría del Pueblo  visitó a los tres conscriptos bolivianos detenidos en la cárcel de Iquique y constató que están en buenas condiciones físicas. Uno de ellos informó que tiene una hija de seis meses a quien dijo que la “extraña mucho”, informó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien añadió que entregará los mensajes enviados por los bolivianos a su familia.

La comisión visitó el 15 de febrero a los tres conscriptos en  la cárcel de Alto Hospicio. “Los tres aprovecharon la visita defensorial para enviar mensajes a sus familiares, uno de ellos, Alex Choque, conmovió a la comisión cuando envío cariños para su hija de seis meses que se encuentra en Challapata a quien dijo que extraña mucho”, informó Villena.

El Defensor confirmó que en el marco de su labor de defensa y vigilancia al respeto de los derechos humanos, una comisión estará presente durante la audiencia judicial fijada para el 25 de febrero en Iquique, refiere una nota de prensa de la institución.

Además, la Defensoría del Pueblo observó que la detención de los tres soldados bolivianos en Chile, desde el 25 de enero,  incumple tratados y convenios internacionales acordados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fomentan la paz y la seguridad internacional, afirmó hoy su máxima autoridad Rolando Villena.

Villena afirmó que  el gobierno chileno, al hacer prevalecer el Auto Supremo de la Corte Suprema de ese país, que establece que los militares bolivianos deben ser juzgados como civiles en la vía ordinaria, vulnera el artículo 33 de la Carta de la ONU y la  Resolución 25 del mismo organismo, que entre sus objetivos está el de fomentar la convivencia pacífica entre los estados.

Según el mencionado artículo, “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

Por otra parte, dijo, la Resolución 2625 sobre la Declaración de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de la ONU, señala que los  “Estados partes en una controversia internacional, así como los demás Estados, se abstendrán de toda medida que pueda agravar la situación de modo que ponga en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y obrarán en conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

En ese contexto, Villena afirmó que existe preocupación por la situación de Claudio Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque quienes fueron detenidos en territorio chileno. Exhortó al gobierno del vecino país a dejarlos en libertad en atención a esos tratados internacionales.

Los conscriptos son acusados, en la vía ordinaria, por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión, según la normativa chilena. El gobierno chileno afirmó que el caso es judicial, al igual que lo hicieron el juez y el fiscal que atienden el proceso en Iquique.

El vicepresidente Álvaro García demandó el viernes al gobierno de Sebastián Piñera no utilizar como “rehenes políticos” a los conscriptos bolivianos detenidos y resolver el conflicto en función a normas internacionales, a través de la vía diplomática o ante instancias internacionales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia