Seguridad nacional

Juez envía a la cárcel de Patacamaya el exdirector de Digcoin, Luis Cutipa

El Ministerio Público imputó al exdirector de Digcoin por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Tapa Cutipa.

El exdirector de Digcoin, Luis Cutipa

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

15:41 / 09 de octubre de 2013

Tras una audiencia de aproximadamente tres horas, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernándo Ribadeneira, decidió la reclusión preventiva en el penal de Patacamaya del exdirector de Digcoin, Luis Cutipa, por riesgo de obstaculización del proceso que se sigue en su contra por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos desvío de hoja de coca.

El lunes, el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), desde 2006, fue aprehendido tras ser acusado de desviar al menos 45 toneladas de coca confiscada a fines ilícitos y por realizar cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización. La exautoridad no comprobó ante la Fiscalía la incineración de la hoja decomisada ni la donación a organizaciones sociales.

El Ministerio Público imputó a Cutipa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El juez Ribadeneida concluyó que existen indicios suficientes y decidió enviarlo al centro penitenciario que se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La abogada de Cutipa, Amérika Ríos, sostuvo que su cliente es inocente de los delitos que le imputan y denunció que el juez no le permitió argumentar su recurso de apelación en la audiencia de hoy.

“La norma me faculta a presentar un recurso de apelación en audiencia, lastimosamente el juez no me ha permitido argumentar “, declaró a radio Fides.

La esposa de Cutipa, María Paco, quien estuvo presente en la audiencia, también defendió la inocencia de su pareja. “Es injusto esto. Yo vivo con él,  eso (la acusación de desvío de coca) es una calumnia, no es verdad”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia