Seguridad nacional

Los familiares de Espinal amenazan con bloqueos

Los parientes y paisanos del oficial realizaron ayer una marcha de protesta desde Villa Fátima hasta inmediaciones de la plaza Murillo para exigir justicia en este caso.

La Paz. Parientes y amigos de Ceooly Espinal realizan una vigilia, ayer, a una cuadra de la plaza Murillo.

La Paz. Parientes y amigos de Ceooly Espinal realizan una vigilia, ayer, a una cuadra de la plaza Murillo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:52 / 12 de marzo de 2013

Los familiares del subteniente Ceooly Espinal, quien falleció en un curso de la Escuela de Cóndores de Sanandita, amenazaron con bloquear la vía a los Yungas si el Ejecutivo no da respuesta a su pedido de entregar al responsable del deceso del oficial.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, explicó que el caso se investiga en la Fiscalía y además señaló su predisposición de coadyuvar en la misma, “a fin de que se realice en el marco de la más absoluta transparencia y sean las autoridades del Órgano Judicial quienes determinen las responsabilidades y sanciones que correspondan, conforme establecen las leyes y las normas procesales”.

Los parientes y paisanos del oficial realizaron ayer una marcha de protesta desde Villa Fátima hasta inmediaciones de la plaza Murillo para exigir justicia en este caso, a más de un mes de haber ocurrido ese hecho.

“Queremos pedir al Presidente (Evo Morales) que entregue al responsable. No pueden asesinar así nomás a los hijos de los campesinos”, exclamó Marcelina Prieto, madre de Espinal, quien además  solicitó una audiencia con el Jefe del Estado o con la Ministra de Justicia. El tío de la víctima, Emilio Prieto, informó que de no hallar una respuesta favorable de las autoridades nacionales a ese clamor, iniciarán hoy un bloqueo en la Cumbre, vía de acceso a los Yungas. “Si no hay una buena respuesta, vamos a hacer un bloqueo en la Cumbre desde mañana (hoy) en la tarde”, dijo.

Espinal falleció el 2 de febrero, durante una prueba física de resistencia de ocho kilómetros en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), en Sanandita, Tarija. Un examen forense señala que la muerte se produjo por un trauma encéfalo craneal (TEC), a raíz de un golpe en la cabeza.

Marcelina Prieto demanda una audiencia directamente con las autoridades del Ejecutivo, debido a que considera que los altos mandos en Sanandita encubren a los autores del hecho. “Pido justicia al presidente Evo Morales para que nos entregue al autor. El teniente coronel (Miguel Ángel) del Castillo está encubriendo, nos dice que no hay el autor, pero existe una prueba y está en el diario de ese día”, afirmó.

Según el cuaderno de investigaciones que cursa en la Fiscalía de Yacuiba, una hoja del diario del subteniente desapareció y en ella estaría información respecto a las actividades desarrolladas el día en que presuntamente perdió la vida, lo cual sería prueba de que el oficial no murió en la caminata.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia