Seguridad nacional

Se incautan de 28 armas para el narcotráfico

Operativo. La FELCN las halló en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz

Peligro. Una muestra del armamento incautado en Santa Cruz.

Peligro. Una muestra del armamento incautado en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:24 / 26 de enero de 2013

Agentes de la policía antidroga secuestraron ayer 28 armas modernas y una gran cantidad de municiones de uso militar destinadas al narcotráfico, en una vivienda particular ubicada en la calle Macororo en Santa Cruz de la Sierra.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que durante el operativo fueron incautadas 28 armas de grueso calibre, entre las que figuran 15 fusiles de asalto, cuatro rifles, dos escopetas, cinco pistolas, dos revólveres y 600 proyectiles. Las mismas estarían valuadas en 150 mil dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que hizo la presentación de lo incautado, dijo que se trata de armamento moderno de fabricación estadounidense y que estaba destinado a cubrir los dispositivos de seguridad de los narcotraficantes.

De acuerdo con Romero, estaba dirigido a brasileños que tienen contactos con la organización criminal PCC de Brasil. “Este tipo de actuaciones nos muestran que los emisarios de cárteles no sólo operan en la producción y comercialización de la droga, también establecieron nexos para dotarse de armas”.

El fiscal antidroga, Alexander Osinaga, explicó que las armas se encontraban en un bolso y algunas estaban forradas con papeles de regalo en una esquina de un dormitorio.  Según el informe policial, durante el operativo se aprehendió a cuatro bolivianos: Marco P.; Ana S., esposa de Marco y supuestamente la responsable de la parte financiera de la organización criminal; Rubén P., identificado como el importador del arsenal de armas y Diego P., identificado como miembro de la banda.

Quezada señaló que la investigación se inició hace cuatro días, cuando se detectó que proveedores brasileños iban a tomar contacto con nacionales en dos viviendas. “El negocio ilícito comprendía la comercialización de ocho armas a un precio de $us 7.000 y se cree que su destino son las favelas de Brasil”.

La autoridad antidroga indicó que el armamento había ingresado al país camuflado en un contenedor de aparatos de línea blanca y que se tenía previsto sacarlo del territorio de la misma manera. “Ya tenemos identificados a los proveedores en Estados Unidos y a los intermediarios brasileños, se ha tomado contacto con la Policía Federal para coordinar las operaciones”.

Las investigaciones de la FELCN dan cuenta de que los aprehendidos forman parte de una organización dedicada al tráfico de armas para la seguridad de organizaciones del narcotráfico colombianas y brasileñas, dedicadas a la purificación de cocaína en laboratorios en la frontera con Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia