Seguridad nacional

Una ley controlará investigaciones extranjeras

El equipo estaba conformado por 48 personas, de las que 32 llegaron al país. El Presidente Morales apoya que una comisión indague estudios en Chacaltaya.

La Razón / E. Calizaya

04:33 / 18 de enero de 2013

El mandatario Evo Morales respaldó la iniciativa del Legislativo de conformar una comisión mixta de defensa y de seguridad para indagar los estudios que hizo de forma “encubierta” un equipo de Estados Unidos en Bolivia. Además consideró importante aprobar una ley que permita controlar estudios extranjeros en el país.

“Saludo la decisión tomada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se investigue; ahí veremos de dónde, cómo se demuestra que hubo autorización de algunas universidades (…). Al margen de esta situación, creo que es importante que Bolivia establezca en su legislación que cualquier investigación que venga fuera de Bolivia debe pasar por el Gobierno nacional”, señaló el Jefe del Estado en conferencia de prensa.

El martes, el vicepresidente Álvaro García anunció que dicha comisión se conformará al inicio de la nueva legislatura para establecer los alcances de las pruebas que hizo el equipo de Robert Roach Jr. en Bolivia, en junio de 2012. La decisión se asumió toda vez que, de acuerdo con la denuncia inicial realizada por el Ministerio de Gobierno, se conoció que los resultados generados serían de utilidad a las tropas del país del norte destinadas a Afganistán.

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, indicó que esa incursión no tiene “nada de encubierta” y que científicos bolivianos que trabajaron con Roach Jr. reconocieron que fue netamente un “programa científico que va a beneficiar a todo el mundo”.

“No somos animalitos ni pequeñas regiones para ser objeto de investigación o estudios. Somos un país que tenemos dignidad y soberanía (…) esta clase de investigaciones tienen que terminar”, señaló el Presidente.

Sobre la posición de Memmott, afirmó que “cuando agentes externos se sienten afectados en sus políticas de intromisión, por supuesto (que) van a rechazar y a cuestionar” la versión boliviana. El estudio de Roach Jr. (director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora, Colorado) se desarrolló en Chacaltaya como una investigación sobre los efectos de la altura en deportistas.

Los ministros de Gobierno y de Comunicación, Carlos Romero y Amanada Dávila, respectivamente, apoyados en publicaciones de prensa de EEUU, develaron que el objetivo era “realizar experimentos útiles a la adaptación de soldados destinados a las acciones militares en Afganistán”.

La Universidad de Colorado  — según un comunicado del Ministerio de Gobierno difundido ayer— confirmó la financiación del Departamento de Defensa de EEUU y que los resultados de esa incursión se utilizarían en beneficio de sus tropas desplegadas en Afganistán, que tiene zonas altas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia