Seguridad nacional

De 10 puntos conseguidos por el motín policial, sólo uno se cumple

En junio de 2012, las esposas de suboficiales, sargentos, cabos y policías hicieron una huelga de hambre que derivó en seis días de amotinamiento y ausencia de efectivos.

Violencia. Esposas de policías y efectivos de civil tratan de rebasar el portón de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales, el 22 de junio de 2012.

Violencia. Esposas de policías y efectivos de civil tratan de rebasar el portón de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales, el 22 de junio de 2012. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

02:11 / 08 de abril de 2013

El 18 de junio de 2012, esposas de policías iniciaron una huelga de hambre para exigir mejores sueldos y la eliminación de la Ley 101 que establece un régimen disciplinario. Diez meses después, sólo el aumento de Bs 100 se ha cumplido.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos Laura, aún recuerda “con mucho dolor” los días de conflicto de junio de 2012 en demanda de sus reivindicaciones sociales, económicas y de salud, que no habían sido escuchadas por el comandante de la Policía Boliviana ni por las autoridades del Ministerio de Gobierno.

Sobre este tema, su agenda recargada impidió que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explique el avance de las negociaciones, mientras que el comandante de la institución del orden, coronel Alberto Aracena, dijo que las mesas de negociación trabajan en un marco de apertura, sin embargo, se comprometió a ofrecer más información a La Razón durante esta semana.

El suboficial Ramos aseguró que tras la firma del acuerdo que puso fin a diez días de conflicto, el 28 de junio, se cumplieron algunos puntos parcialmente y que sólo el incremento de Bs 100, que ya se lo había acordado antes del conflicto, se está cumpliendo.

“Hay que aclarar que no ha sido suficiente porque (ese monto) no abastece a la actual canasta familiar, por eso el 1 de mayo no aceptaremos un incremento insuficiente y pediremos que se respete el trato justo, equitativo e igualitario con otros trabajadores; además en la Policía trabajamos más que en otras instituciones”, aseveró. En cuanto a la doble dotación de víveres, Ramos señaló que se entregó una partida el año pasado, mientras que para esta gestión, la presidenta de las esposas de suboficiales, sargentos, clases y policías, Modesta Isabel García de Quispe, sostuvo que pidió al comando que emita la licitación para la dotación de los alimentos que se debe entregar en mayo, pero que aún no recibió una respuesta.

Uno de los temas que desató el conflicto fue la promulgación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, la cual es rechazada por los miembros de Anssclapol, y aunque el suboficial Ramos admitió avances, lamentó que aún no haya sido abrogada y reemplazada por el proyecto que elaboró su organización y que presentó a la mesa de diálogo.

El secretario de Hacienda de Anssclapol, Javier Quispe, expresó que muchas sanciones se adoptan en aplicación a esa norma, pese a que viola los derechos humanos de los policías.

Ramos indicó que para frenar la abrogación, el Ministerio de Gobierno inició un proceso penal por la contratación irregular de un equipo de abogados, siendo que Anssclapol es una entidad autónoma a la estructura de la Policía con aportes de sus asociados.

Los dirigentes consultados coincidieron en señalar que tampoco se ha llegado a un consenso para alcanzar la jubilación del 100%, y que el único avance es el decreto que cambia la denominación de Musepol por Muserpol.

Acta firmada entre el Ministerio de Gobierno y los dirigentes de Anssclapol

Primero

Esposas y representantes de Anssclapol exigieron no tomar represalias contra quienes realizaron estos movimientos de reivindicación. Ni el Gobierno ni el Comando General de la Policía presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de ellos.

Segundo

Se conformará una comisión técnica jurídica para la revisión de la Ley 101.

Tercero

Se creará la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de DDHH de la Policía, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de sus miembros.

Cuarto

Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1qq de arroz, 1qq de harina y 1qq de azúcar).

Quinto

Incremento de Bs 100 a todos los miembros de la Policía, que se soldará al haber básico y será retroactivo a enero de 2012.

Sexto

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, el Comando General, Anssclapol, Covipol, Musepol y Recaudaciones deben evaluar y definir cómo financiar el 30% restante para la jubilación del 100% en el plazo perentorio de 180 días a partir de la fecha.

Séptimo

Sanción del proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que permitirá fortalecer infraestructura y equipamiento.

Octavo

Trabajar para mejorar condiciones salariales, institucionales y estructurales.

Noveno

Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

Décimo

Anssclapol se compromete a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en todo el país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia