Seguridad nacional

27 reclusos fueron liberados por el indulto de Morales

Cárcel. Hasta el 3 de mayo, los beneficiarios serán 400

Romero con los reos liberados de San Pedro

salida. El grupo de reos liberados, con el ministro Romero. Foto: Pedro Laguna PL

La Razón / Micaela Villa - La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2013

27 reos de las cárceles de La Paz y Oruro fueron liberados ayer gracias al indulto decretado por el presidente Evo Morales en diciembre de 2012. La mayoría de los beneficiarios habían sido recluidos por la Ley 1008, de sustancias controladas.

“Éste es un primer grupo que se ha acogido al beneficio, la política penitenciaria se está consolidando, exprivados de libertad ya tienen una segunda oportunidad, aprovéchenla”, dijo Ramiro Llanos durante el acto realizado ayer en el Viceministerio de Régimen Interior, donde 26 de los 27 beneficiarios recibieron los mandamientos de libertad. Uno de ellos fue liberado el viernes.

De la cárcel de San Pedro de La Paz se beneficiaron 20 internos, del Centro de Orientación Femenina, COF, de Obrajes de La Paz, tres, y del  penal de la ciudad de Oruro, cuatro.

Del total fueron liberados ocho extranjeros: cuatro peruanos, un dominicano, un francés, un mexicano y un español. La mayoría son adultos, no hay menores de edad y sólo uno es adulto mayor.

Rita Oporto, directora departamental de Régimen Penitenciario, explicó que los liberados cumplían sentencias por temas de drogas, robo, homicidio y otros. El Decreto 1445, de diciembre de 2012, prevé sacar de las cárceles a privados de libertad con sentencia ejecutoriada y detención preventiva que se sometan a un juicio abreviado, siempre y cuando no sean reincidentes. Se estima que 400 reos serán liberados hasta el 3 de mayo.

“Es un evento simbólico, una medida que adoptó el Presidente y responde a la filosofía humanitaria”, destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien protagonizó el acto simbólico.

Tras el acto, los liberados se comprometieron a no infringir más las normas. “Estuve tres años preso por tema de drogas, era jardinero y voy a volver a serlo”, dijo uno de ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia