Sociales

‘Almas de Sal’ de Scarlett Hoft Graafland y Gastón Ugalde

Ugalde se ha convertido en uno de los más grandes representantes de la plástica en Bolivia

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

00:35 / 22 de marzo de 2012

Hace 35 años, el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas a la primera  instalación de Gastón Ugalde, hoy lo vuelve a hacer para lucir el trabajo de quien se ha convertido, sin duda, en uno de los más grandes representantes de la plástica en Bolivia. Junto a Scarlett Hoft Graafland llevaron la creatividad a su límite con el uso de recursos como el ají en polvo, algodón de azúcar, dinamita y globos, para crear  instalaciones y performances envueltas en un surrealismo mágico.

Un blanco e inmenso paisaje que cambia caprichosamente de tonos y luces con el pasar de las horas y las variaciones del  clima, ha logrado dar forma a las “Almas de sal” a través del lente de la cámara de Scarlett, reconocida artista holandesa, y de la inspiración de Gastón Ugalde, cuya última muestra de arte expuesta en el londinense Saatchi Gallery, en Londres, ha sido adquirida  para la colección propia de esa galería.

En el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Almas de sal”, de Scarlett Hoft Graafland y Gastón Ugalde.

La exhibición, que resume el trabajo de ocho años, realizado a lo largo de muchos viajes de ambos artistas al salar, muestra el ingenio y creatividad traducidos en fotografías que reflejan elaboradas instalaciones, esculturas y performances.         

Tanto Gastón como Scarlett se dirigieron al público para no solamente complementar su trabajo a través de las palabras, sino narrar la aventura de haber captado la magia de un lugar único que por un momento se convirtió en un infinito estudio de fotografía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia