Sociales

Ascenso al Cielo por el camino de la muerte

Es una iniciativa de Los Huanca, un grupo de amigos con una pasión común: las bicicletas

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

00:30 / 08 de noviembre de 2012

Este evento surge a iniciativa de Los Huanca, un grupo de amigos con una pasión común: las bicicletas, y todo lo que conlleva adrenalina, desafíos y pruebas. Nos comentaron que en un principio eran muy pocos los que se atrevieron a desafiar al camino de la muerte, pero a medida que fue pasando el tiempo, se sumaron más deportistas. Hoy casi 200 participantes superaron la prueba. Destacamos la participación de los propios Huanca, el Club Tunari de Cochabamba, La Bicicleta de Cochabamba, Los Pedaleros del Urubó de Santa Cruz y muchos hombres y mujeres de distintas ciudades de Bolivia, así como varios extranjeros que desafiaron el mito de la altura.                         

El ejemplo de constancia de Mirtha Muñoz, una de las participantes de mayor edad, fue reconocido por los organizadores, quienes nombraron así a esta versión. Fueron 63  kilómetros recorridos. Cid Martínez, Carlos Coca Lazo y Julio Córdova hicieron los mejores tiempos.

Más de 200 ciclistas de diferentes clubes, agrupaciones, ciudades y nacionalidades participaron de la séptima versión Yolosa- La Cumbre. Este desafío, más conocido como Ascenso al Cielo por el camino de la muerte, fue antecedido por una cena de confraternidad en el hotel Gloria de Coroico, donde Roberto Durán, Javier Fernández y César Salamanca, organizadores de esta versión, dieron la charla informativa a los participantes.

La partida se realizó en Yolosa, cerca de las seis de la mañana, siguiendo el antiguo y angosto camino de tierra por distintos paisajes, precipicios, cascadas y pendientes. Una vez en  Chuspipata, se realizó la respectiva rehidratación que permitiría seguir destino rumbo a La Cumbre. El asfalto exigía mayor esfuerzo, pero el desafío de esta prueba permitió vencer los obstáculos, sobre todo el climatológico, llegando así a los 4.657 metros sobre el nivel del mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia