Sociales

Carla te Cuenta

Luis Zilveti ‘...en el silencio de la noche…’

La Razón / Carla Tejerina / La Paz

00:24 / 22 de enero de 2012

Qué mejor manera de empezar 2012 que presentando la muestra de un artista del nivel de Luis Zilveti. Conocedores de su talento y creatividad estamos seguros de que  “...en el silencio de la noche…” marcará el inicio del programa de exposiciones de Artespacio CAF. Supimos que ni el artista ni el anfitrión estuvieron presentes, el primero por encontrarse fuera de Bolivia y el segundo, Emilio Uquillas, debido a que tuvo que atender una invitación de último momento en el Palacio de Gobierno. De todas maneras estuvieron muy bien representados por Patricia Alborta, que dio las palabras de bienvenida, y por un amigo muy cercano de Luis Zilveti, el Dr. Marcelo de la Quintana, que según nos comentaron ofreció unas sinceras y emotivas palabras recordando tiempos en París, en los que tanto él, a través de la psiquiatría, como el artista, a través de su inspiración, coincidieron en muchos aspectos ante el lenguaje de la imagen y la interpretación de la misma.

Artespacio CAF inicia su agenda cultural con la apertura de la exposición del reconocido artista plástico boliviano, Luis Zilveti, denominada: “...en el silencio de la noche...”. Una serie de 15 dibujos en mancha de acuarela, con trazos de pinceles enérgicos, a veces violentos, que delimitan lo difuso. Las huellas revelan el instante y lo fugaz, pretendiendo significar que el inconsciente es vital en toda muestra de arte.

Decenas de personas se dieron cita, entre las que se destacaron los habitués de las galerías, artistas, intelectuales y muchos amigos del autor, quien lastimosamente no estuvo presente, ya que radica desde hace más de 40 años en París y sus visitas a Bolivia son eventuales.

Para el artista, esta muestra utiliza las formas de manera que irrumpan en el inconsciente como manchas efímeras que el papel aprisiona, para luego proyectarlas en el fondo oculto de la conciencia, afirmando que se trata de abstraer la figura a su nivel más elemental.

Zilveti, uno de los mayores exponentes del arte boliviano, desde el año 1960 hasta 2010, ha presentado más de 70 exposiciones individuales, tanto en Bolivia como en Estados Unidos, Ecuador y Alemania. Además realizó 25 pinturas de murales en nuestro país, así como en Francia, donde luego de haber estudiado, gracias a la beca Simón I. Patiño en la Cité Internationale des Arts, decidió echar raíces.

Reconocimientos como el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, el segundo premio de la Unesco, el Galardón E.J.A en Montecarlo y el primer premio de Dibujo en Tinta Fresca del BHN, demuestran que la trayectoria de Zilveti ha sido destacada por diferentes instituciones.

Para quienes gustan del arte, la muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero en el espacio de la Av. Arce, casi San Jorge. Una visita altamente recomendada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia