Sociales

Deshielo en Antártida es el más alto en 1.000 años

Alerta. El hielo se derrite diez veces más rápido

Isla. Investigadores británicos llegan a la isla de James Ross para medir la temperatura del hielo primitivo

Isla. Investigadores británicos llegan a la isla de James Ross para medir la temperatura del hielo primitivo AFP.

AFP y EFE / Sídney

00:01 / 16 de abril de 2013

La velocidad del deshielo durante la estación veraniega en la Antártida alcanzó su nivel más alto en el último milenio, es diez veces mayor que hace 600 años y se aceleró en los últimos 50 años, debido a la acción del hombre y al cambio climático, entre otros.

Así lo confirmaron investigadores de la universidad British Antarctic Survey de Cambridge (Gran Bretaña) que perforaron a 364 metros de profundidad en la isla de James Ross, en el norte del glaciar antártico, para medir las temperaturas en los últimos 1.000 años.

Estas capas sucesivas en las muestras revelaron el movimiento de deshielo y de recongelación. “Hemos constatado que hace 600 años había condiciones más frías en la península antártica y una menor cantidad de hielo derretido”, explicó Nerilie Abram.

“En esa época, las temperaturas eran de cerca de 1,6 grados centígrados menos que las temperaturas registradas a finales del siglo XX y la cantidad de nieve que cada año se derretía y luego se volvía a congelar era del 0,5%. Hoy la cantidad de nieve que se derrite cada año es diez veces más importante”, agregó Abram.

Aunque las temperaturas han aumentado regularmente desde hace centenares de años, el deshielo se intensificó hacia la mitad del siglo XX, afirma este estudio. Eso significa que el calentamiento en la Antártida alcanzó un tal nivel que incluso leves aumentos de temperatura pueden causar una fuerte aceleración del deshielo.

Se cree que el deshielo ocurrido durante la estación veraniega ha “debilitado las capas de hielo en la Península Antártica y ha generado una sucesión de derrumbes dramáticos y acelerado la pérdida de glaciares en los últimos 50 años”, explicó Robert Mulvaney.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia